FACTFULNESS
Diez razones por las que estamos equivocado sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo previsto.
HANS ROSLING en colaboración con OLA ROSLING y ANNA ROSLING RÖNNHUND
Ediciones Deusto. Febrero 2019
Análisis de la obra y el autor
Tuve la oportunidad de conocer al autor a través de una charla TED en Youtube que me impresiono y su obra a través de la FUNDACIÓN GAPMINDER. HANS ROSLING combate la ignorancia que tenemos sobre los datos, y como estos cambian la realidad analizada. El concepto de FACTFULNESS es la consciencia plena de la realidad de los hechos y trata de explicar los sesgos que tenemos a la hora de interpretar el mundo. Tendemos a tener una visión dramática del mundo y tenemos que utilizar una serie de herramientas mentales para canalizar los instintos ó sesgos cognitivos que tenemos por naturaleza. Nos describe los 10 instintos que nos hacen ver el mundo distorsionando los datos para que su conocimiento nos para permita combatir la ignorancia y transmitir una visión del mundo basada en datos reales. ¿Y porque es necesaria esta visión? Por dos razones, dice el autor, porque es más cómodo que una visión dramática y porque podemos ver que el mundo no es tan malo como parece. El autor HANS ROSLING murió en 2017 dejando su obra a su hijo OLA y su nuera ANNA que siguen su legado en la FUNDACIÓN GAPMINDER. Datos reales para evitar sesgos mentales fruto de ponerse siempre en lo peor en nuestra visión del mundo.
Resumen de la Obra
FACTFULNESS es un termino de enorme potencial, la tranquilidad de los datos concretos es necesaria en un mundo lleno de fake news ó distorsiones interesadas en redes sociales. En este libro se inicia con la idea que la ignorancia de datos verdaderos nos lleva a asumir una vida negativa en el mundo, porque nos funcionan 10 instintos que escora nuestra percepción a situaciones negativas. Para demostrarlo empieza con una apreciación empírica de un test de 13 items cuya probabilidad de acertar a la primera, es menor que si lo rellena un chimpancé al azar. Estamos inmersos en esquemas mentales que nos condicionan a la hora de interpretar la realidad y nos lleva a escoger una visión mas negativa de la realidad.
Estos instintos son:
- Instinto de la separación: Tendemos a pensar que la realidad está polarizada entre dos grupos, que hay una separación entre los dos grupos. Cuando habitualmente la mayoría estaría justo en el medio, donde se supone que esta la brecha.
CONSEJOS:
- Tener cuidado con las comparaciones de las medias.
- Tener cuidado con las comparaciones de los extremos.
- Y la vista desde arriba siempre esta distorsionada.
- Instinto de la negatividad: Es mas probable que nos llegue la información sobre sucesos negativos. Cuando las cosas van mejor, a menudo no nos enteramos. Tenemos sistemáticamente una impresión negativa del mundo que nos rodea.
CONSEJOS:
- Se puede ser a la vez mejor y malo.
- Que las noticias buenas no son noticias.
- Que las mejoras graduales no son noticia.
- Que tener mas noticias malas no significa que el mundo va peor, sino que vigilamos más el sufrimiento
- Que el pasado no es de color de rosa. Distorsión.
- Instinto de la línea recta: Pensar que una línea de tendencias seguirá siendo recta cuando puede existir muchas posibilidades que se curve.
CONSEJOS:
- No dar por supuesto que una realidad se comparta como una línea recta, sino que podemos estar viendo una parte de una curva en sus distintos tramos.
- Instinto del miedo: Que las cosas aterradoras captan nuestra atención y no son necesariamente las situaciones más peligrosas. Nuestros miedos hacen que sobrevaloremos sistemáticamente el riesgo.
CONSEJOS:
- El mundo parece mas aterrador de lo que es porque la información que filtramos es propiamente aterradora.
- El riesgo no depende del miedo que te provoque sino del nivel de exposición a él.
- Tranquilízate. Cuando estas asustando ves el miedo de una manera diferente y no debes tomar decisiones.
- Instinto del tamaño: A veces una cifra aislada parece impresionante y puede ser diferente si se compara con otras. Hay que poner las cosas en proporción
CONSEJOS:
- Busca siempre comparaciones y no tener cifras aisladas.
- Céntrate en los conceptos más grandes (80/20) el 20 por ciento que supone el 80% de explicación. Son mas importantes que todos los demás juntos.
- Los índices pueden explicar historias muy distintas. Divide y crea índices para comparar mejor.
- Instinto de la generalización: Hay que ser consciente que cuando damos una explicación estamos utilizando una categoría. No podemos dejar de generalizar, lo que debemos de tratar es evitar las generalizaciones incorrectas, sino te cuestionas tus categorías.
CONSEJOS:
- Buscar diferencias dentro de los grupos y busca similitudes entre los grupos. Además de buscar las diferencias entre grupos y no dar por natural los grupos preestablecidos.
- Cuidado con la mayoría (puede ser sólo el 51%) y los ejemplos internos son fácil de recordar, pero pueden ser una excepción y no la regla.
- Cuando algo parece raro, muéstrate curioso.
- Instinto del destino: Muchas cosas parecen invariables porque el cambio tiene lugar lentamente. Y que los pequeños y lentos cambios se van convirtiendo gradualmente en grandes cambios. Un cambio lento sigue siendo un cambio.
CONSEJOS:
- Controla las mejoras graduales, pueden ser un gran cambio.
- Actualiza tus conocimientos, algunos caducan muy rápido.
- Habla con tu abuelo y veras el cambio en valores.
- Recopila ejemplos de cambios culturales.
- Instinto de la perspectiva única: Que tener una única perspectiva puede limitar tu imaginación y que contemplar un problema desde muchos ángulos se logra una evolución mas precisa para hallar soluciones prácticas.
CONSEJOS:
- Pon a prueba tus ideas, encuéntrate tus puntos débiles. Y se humilde sobre lo que desconoces y se consciente de los límites y conocimientos.
- Si eres bueno utilizando un recurso, puede que lo quieras usar con demasiada frecuencia. Ninguna herramienta sirve para todo.
- El mundo no puede entenderse sin números y no puede entenderse solamente con números. Y por tanto, cuidado con la ideas y soluciones sencillas. Abre la puerta a la complejidad.
- Instinto de culpa: Recordar que culpar a un individuo deriva nuestra atención de otras posibles explicaciones y bloquea nuestra capacidad de evitar problemas parecidas.
CONSEJOS:
- Buscar causas, no villanos Cuando algo sale mal no busques a alguien para echarle la culpa. Las cosas malas pueden suceder sin que nadie quiera que así sea. Explora las múltiples causas interrelacionadas que han creado la situación.
- Busca sistemas, no héroes. Pregúntate si el resultado podría haberse producido de todas formas, atribuye algo de mérito al sistema.
- Instinto de urgencia: Hay que reconocer cuando una situación es urgente y recordar que es raro que lo sea. Para controlar la urgencia hay que dar pequeños pasos:
CONSEJOS:
- Cuando la urgencia aparece, tus capacidades de análisis se bloquean. Pide tiempo, es fácil que la mayoría de las veces y es falso que tenga que ser ahora ó nunca y que se trata de una cosa u otra.
- Insiste en tener los datos a pesar de la urgencia y cuidado con los adivinos que no indiquen que son predicciones son inciertas.
- Desconfía de las acciones drásticas. Suelen ser mas eficaces las practicas graduales.
Con este último de los 10 instintos nos permite poner en práctica el FACTFULNESS para combatir la ignorancia. Aprender cómo es realmente el mundo es la gran lección de este libro.
IDEAS FUERZAS
Este libro se resume en las reglas de oro del FACTFULNESS que son:
- Buscar la mayoría y no te fijes sólo en los extremos.
- Espera las malas noticias y busca las buenas noticias.
- Toda línea recta puede doblarse.
- Calcula el riesgo para que tenga menor efecto al miedo.
- Contempla las cosas en su justa medida.
- Gestiona tu categoría para evitar generalizaciones erróneas.
- Los cambios lentos pueden ser grandes cambios y más eficaces.
- No tengas una perspectiva única, cuantas mas tengas más real será la situación.
- No señales con el dedo, busca la complejidad frente a lo fácil que es acusar.
- Para superar la urgencia empieza dando pequeños pasos.
UTILIDADES PARA EL DIRECTIVO
Este libro tiene muchas utilidades para un directivo:
- Multitud de empleados occidentales tiene una visión del mundo profundamente arraigada en perjuicios, desfasada y distorsionada.
- Necesidad de tener un conocimiento más real del mundo por la globalización.
- El mercado del futuro será Asia y África.
- Hay que rebajar la imagen occidental de nuestra marca.
- La globalización es un proceso continuo y que la deslocalización de la población ira variando según vayamos pasando los años.
- Que hay que pensar que los datos son susceptibles de ser interpretados diferente según el marco de referencia.
- Huir de soluciones rápidas, bruscas, y con chivo expiatorio y, también si es urgente, porque siempre lleva oculta una distorsión de la realidad.
UTILIDADES PARA EL COACH
Este libro sirve para que un coach pueda trabajar:
- Que siempre nos llama mas la atención los extremos que lo que hace la mayoría.
- Que las malas noticias fijan más nuestra atención.
- Que siempre pensamos en que el futuro se sigue haciendo lo que se hace todos los días.
- Que todos los problemas tienen una proporción.
- Que todos generalizamos en nuestro día a día, y lo peor es de donde lo hacemos.
- Que un cambio lento y gradual puede ser un gran cambio.
- Que tener una visión multiperspectiva es mejor para solucionar los problemas.
- Que el buscar culpables nos impide ver la realidad del problema
- Que lo urgente hay que empezar a solucionarlo en pequeños pasos.
CONCLUSIONES
Este libro introduce en la literatura empresarial una serie de reflexiones de enorme calado de gestión. Tenemos que pensar que tenemos una serie de instintos (segmentables) que nos llevan a buscar soluciones a través de interpretaciones erróneas de los sesgos mentales de los datos. Los datos nos dicen lo que nosotros queremos que digan. Muchas veces, nos guardamos estos datos que justifican nuestra opinión sin pensar que la selección de estos datos es subjetiva y, por lo tanto, introduce un sesgo a la hora de interpretar datos. Saber gestionar la realidad necesita de saber desenmascarar estos sesgos que nos llevan a tomar decisiones erróneas sobre la realidad. Muchas veces, nuestro razonamiento no esta mal o bien, simplemente que nuestra consideración de los datos que disponemos conlleva a dicho razonamiento. Trabajar en tener buenos datos es mejorar la realidad de nuestro razonamiento. El buen saber empieza por mejorar nuestros datos de la realidad. Sin buenos datos no podemos tener buenos razonamientos. Y si no que se lo digan a un ajedrecista que para saber que es una buena jugada parte del análisis desde muchas perspectivas de los datos de las piezas.
Francisco Javier Cantera Herrero
Presidente AUREN BLC y
Fundación Personas y Empresas
www.javiercantera.com
0 comentarios