VIRTUE SIGNALLING: POSTUREO ÉTICO EN LAS REDES SOCIALES

por | Ene 21, 2022 | Artículos | 0 Comentarios

En una tertulia de psicólogos el otro día, hablaba del concepto de RECIPROCIDAD INDIRECTA del biólogo evolucionista RICHARD ALEXANDER, pues explica nuestra actitud hacia el odio en las redes. Este concepto se refiere como RECIPROCIDAD INDIRECTA aquella en la que la recompensa de un favor que ha sido realizado a otro individuo no le llegara al sujeto directamente, sino de una tercera persona. Es decir, haz el bien y no mires a quien frente a los HATERS que inundan las redes de odios sin saber ni quien odian. Este ODIO INDIRECTO genera multitud de efecto, y lo peor es que no necesitas poner la cara sino simplemente una etiqueta o tag ¿Qué fácil es odiar sin dar la cara en las redes sociales?, pues igualmente hay una tendencia a defenderse por todo, a ser un indignado perpetuo frente a tropelías históricas y lejanas. Ofenderse de lo que hicieron otras personas históricamente es simplemente un insulto a la inteligencia. Todos somos fruto de una interacción con un contexto, de caminar en un ecosistema histórico y de juzgar los datos en función del conocimiento reciente y el marco cultural de referencia. Por tanto, juzgar con el conocimiento actual, con nuestro marco cultural vigente y en un nuevo ecosistema histórico conlleva a una reflexión errónea.

Pero además de revisionar el pasado con indignación, la tendencia del WOKISMO, es decir, de tener una moralidad a flor de piel implica un continuo análisis de la realidad sólo desde los presupuestos de nuestra relativa moralidad. Porque como bien explicó la teoría evolucionista, la moral es una adaptación del comportamiento fruto de la selección natural, y por tanto, persigue el éxito reproductivo ¿Por qué hoy día es políticamente correcto estar indignado sobre las imperfecciones humanas? Cuando lo imperfecto es el canon de la conducta de un humano. Aquí surge el concepto VIRTUE SIGNALLING (Postureo ético).

Este postureo o alardeo moral denota una excesiva exhalación de valores manidos de la ética para comunicar en las redes lo bueno que es uno: Y me gusta mucho las investigaciones de la psicología de las convicciones morales que ha trabajado la psicóloga LINDA SKITKA. Linda nos habla de mandatos morales que están íntimamente ligados a las emociones y que tienen las siguientes características:

  • Universalidad: Las personas piensan que estos mandatos morales debe aplicarse a todo el mundo. No piensa en su relatividad sino en su valor único y no comprenden como otras personas piensan que estos valores morales no pueden ser universales. Pensar que una creencia moral es limitante no entra dentro de su psicología, al revés, esta moral es un privilegio para las personas, y de buena fe quieren que todo el mundo comulgue con sus convicciones morales.
  • Objetividad: Todas las personas piensa que sus convicciones morales son observables, que tiene propiedades objetivas y que son simples hechos ¿Es un dato lo moral? Pues quien cree en esta convicción si es un dato, porque se tiene o no se tiene y no se piensan en que condiciones ser puede tener o no se puede tener.
  • Autonomía: Las convicciones morales son autónomas del grupo social, representan algo diferente e incluso independiente de lo que acepta o no acepta determinado grupo. Esto lleva a la poco capacidad humana para determinar la vitola de moral de un acto. La moralidad está más allá de bien y del mal cuando es permanente quien determina lo que es el bien y lo que es el mal.
  • Emociones: Las emociones que experimentan las personas en sus convicciones morales son las más intensas en su vida. Cuando asistimos a una ceremonia o visualizamos un video que es una transgresión moral sentimos una profunda indignación. Es una cuestión clara de magnitud. Esta capa emocional es profunda en una convicción moral y es el origen de su capacidad de motivación.
  • Motivación: las emociones morales son movilizadoras hacia la acción. Frente a un dato científico nos motivamos menos que frente a una creencia moral. Por eso, tenemos como el aborto, la eutanasia, etc., son tan incitadores a la acción. Emerge el pensamiento del deber ser y genera un gran activismo hacia la prevalencia de su criterio.

Las convicciones morales son universales, objetivas, autónomas, emocionales y motivadoras, y por tanto, genera intolerancia, activismo e incluso violencia ¿Por eso es bueno ser moral unidimensional? Ser moralista en tus valores y negar a los otros su valor implica intolerancia en tu percepción, cognición y comunicación.

En este momento, en las redes sociales son tan malos los enormes mensajes de odio como los de postureo moral, difundir odio o ser un absolutista defensor de tu propia moralidad.  En muchos casos se expresa la incapacidad de relativizar tus juicios ya sean maldades o bondades. Este tribalismo moral (sólo vale la moral de mi tribu) nos lleva a no tener generosidad de intentar comprender otras moralidades aunque no se comparta y relativizar nuestros juicios en las redes sociales.

Todos estos conceptos se pueden analizar en el libro que acaba de publicar el psiquiatra vasco PABLO MALO, que como bien dice su apellido le llevó desde hace muchos años a analizar la maldad, en este libro titulado “Los peligros de la moralidad “, analiza la moralidad en el mundo moderno en los siguientes conceptos:

  • La cultura del victimismo: Nos sentimos muy a gusto en la piel de ser una víctima y proclamarlo en las redes sociales. Todos tenemos multitud de ocasiones diarias para sentirnos víctimas. El boom en las universidades americanas del concepto de microagresiones lleva a buscar protección para cualquier avatar humano en su día a día. Esta capacidad atrofiada de considerar estos pequeños problemas como ocasiones cotidianas a vivir y no denunciarlas en las redes sociales como situaciones inconcebibles. Hace poco, con el permiso de menstruación indicaba que estaríamos en una victimización de las mujeres que le ocurre un hecho natural. De ser un honor para a ser un objeto de victimización, ser víctima es ser digno. A veces la dignidad no se juega en asumir el rol de víctima y mostrarse ofendido por cualquier avatar diario.
  • La creciente hipersensibilidad: El concepto de acoso está tomando un enorme calado conceptual. ¿Por qué hablo simple y moral hace años hoy es objeto de considerarse acoso? Han incrementado nuestra hipersensibilidad hacia las experiencias negativas. ¿Y por qué? Y siguiendo a otro psicólogo STEVEN PINKER podemos decir que la disminución de la violencia en la vida cotidiana nos lleva a una mayor sensiblería, a nuevas formas de odio y una creciente repugnancia a la violencia. De aquí que pasemos a rediseñar los conceptos, hemos pasado de la agresión a microagresión y un futuro, porque no, de nanoagresiones.
  • La difamación ritual: Si con internet estamos volviendo al nominalimo medieval con la difamación ritual volvemos a la caza de brujas. Todo lo que signifique heterodoxo moral debe ser sacrificado en aras a la normalidad de la moral mayoritaria. Esta liturgia de disfrazar hasta menoscabar totalmente e incluso destruir al enemigo provoca en redes sociales una visión del ataque organizado. Difamar como respuesta lógica a una actitud prejuzga una intención de venganza que lo posibilita la capa de anonimación del medio digital.
  • La indignación moral: La indignación moral se produce cuando se incumple una convicción moral, eso sí, es más potente por su cariz público y universal en las redes sociales. La indignación se desarrolla a través del cotilleo, la culpabilización y el castigo siendo una expresión adecuada en cada una de las redes sociales. Es más, el medio facilita mucho la falsa indignación porque hace destacar tu excelsa moral. Un mundo de indignados que hacen alarde de su alta moral en público.

En fin victimismo, hipersensibilidad, difamación e indignación son las expresiones que conlleva este fenómeno de VIRTUE SIGNALLING. La psicología de las convicciones morales y las características de las redes sociales posibilita la enorme propagación de este fenómeno. La indignación como reforzamiento de tu diferenciación como ser humano superior es más propicio por la disponibilidad de una red social pública y que nos glorifica nuestra aureola de bondad. Como decía JAMES BALWIN “Nadie es más peligroso que el que se imagina puro de corazón”, y como veremos magníficamente en el libro de PABLO MALO, la moralidad como arma arrojadiza es un gran peligro en el S. XXI, principalmente por la labilidad de nuestras queridas (odiadas) redes sociales. Y como dicen en mi tierra castellana: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces” y siempre he pensado como psicólogo que el exceso de moral enmascara una carencia personal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sigueme

No te pierdas las novedades

Suscribete a nuestra Newsletter

Últimos artículos

Twitter

👉🏻Nuestro socio, Luciano Ochoa, ha entregado un premio en los ‘Tourisim Women Friendly’, organizados por otro de nuestros socios ... @MujeresDialogo 👇🏼

Presentamos la IV EDICIÓN DEL OBSERVATORIO MUJER TRABAJADORA en colaboración con nuestros socios @Auren_Spain, @MutuaUniversal y @Fundacion_PyE

... 🗓 30 de noviembre
🕦 9:15h - 11:30h
📍 Av. General Perón, 38, planta 4

Link de inscripción 👉🏼 https://cutt.ly/xTn4RIu

Siempre me he equivocado al pronunciar tu apellido Mihaly pero cuanto he aprendido de tus libros,ahora que no estás te juro que aprenderé tu ... apellido Csikszentmihalyi .Gracias a ti llevo muchos años fluyendo.

Load More...

Últimos comentarios

Artículos Relacionados

UN NUEVO TIPO DE TALENTO: HAPPY-GO-LUCKY O EL TALENTO FELÍZ

UN NUEVO TIPO DE TALENTO: HAPPY-GO-LUCKY O EL TALENTO FELÍZ

Siempre buscamos talento (capacidades) con multitud de herramientas psicológicas y pruebas profesional y se nos olvidó un gran valor personal que es el sentirse feliz consigo mismo. En inglés, hay un término que me encanta HAPPY-GO-LUCKY que podemos traducir como ir...

leer más
VISIÓN BINOCULAR TERRITORIAL: COMPONENTES DE CERCANÍA

VISIÓN BINOCULAR TERRITORIAL: COMPONENTES DE CERCANÍA

Todos los empresarios debemos tener una visión binocular, sin miopías grandilocuentes de mercados lejanos y sin el astigmatismo del localismo territorial. La visión binocular (o visión estereoscópica) es la capacidad que tiene el ser humano para integrar dos imágenes...

leer más
ECOANSIEDAD Y EL DESENGANCHE LABORAL

ECOANSIEDAD Y EL DESENGANCHE LABORAL

La ecoansiendad o ansiedad por el futuro turbio que nos plantea el cambio climático, está en el inconsciente colectivo de los empleados, si el miedo a la pandemia lo combatimos y tendremos que seguir combatiéndolo, con la moderación social y con dietas de...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This