UN NUEVO TIPO DE TALENTO: HAPPY-GO-LUCKY O EL TALENTO FELÍZ

por | Ene 21, 2022 | Artículos | 0 Comentarios

Siempre buscamos talento (capacidades) con multitud de herramientas psicológicas y pruebas profesional y se nos olvidó un gran valor personal que es el sentirse feliz consigo mismo. En inglés, hay un término que me encanta HAPPY-GO-LUCKY que podemos traducir como ir por la vida con felicidad, andar en este camino llamado vida con una sonrisa para desarrollar tu talento. Como todo talento necesita de una enorme capacidad adaptativa, pero es precisamente esta despreocupación vital por estar feliz el que hace más atractivo este talento.

Hoy día, en momentos de pandemia y ecoansiedad, las empresas cada vez necesitan más las personas con talento, pero sobre todo, que transmitan la luz de la felicidad. El seleccionar personas felices con talento supone un cambio de enfoque en la selección y en la experiencia empleado. No se trata de que la empresa mire por tu felicidad, es más, como ya eres un talento feliz, lo que tiene que hacer la empresa es no fastidiar esta felicidad con procesos; sistemas y jefes tóxicos. Hay que pensar que el seleccionar personas con capacidades debemos fijarnos en personas con capacidades de ser feliz. ¿Por qué hay que seleccionar el talento feliz? Porque es necesario en momentos de incertidumbres, de centenares vaivenes organizativos, de incertidumbres del entornos galopantes, por eso tener personas que vayan paseándose por tu oficina o asistiendo a tus reuniones virtuales con una sonrisa tiene mucho valor. Aceptando el entorno y aligerando la carga dramática con una mera actitud positiva.

Desde hace años que caí en la cuenta del valor del talento feliz he querido estructurar mis entrevistas entorno a factores de satisfacción. Este modelo basado en la psicología positiva se centra en poner el foco en tres momentos:

  • Momento pasado: Satisfacción pretérita.
  • Momento presente: Satisfacción actual.
  • Momento futuro: Satisfacción futura.

Sabiendo como son estos factores de satisfacción en una persona analizamos seis virtudes que están en las fortalezas de la psicología positiva, sin olvidar su historial, su momento actual y sus expectativas de futuro.

Mi protocolo de análisis del talento feliz corresponde a este esquema:

  • Factores de satisfacción sobre el pasado:
    • Gratitud: Análisis de su capacidad de dar gracias a la vida.
    • Perdón: Análisis de la capacidad de perdón sobre hechos del pasado.
    • Olvido: Capacidad de olvidar situaciones inadecuadas del pasado.
    • Orgullo: Por lo realizado anteriormente y no emitir críticas de empresas anteriores que denota su predisposición a la rápida crítica organizacional.
    • Serenidad: Capacidad de reflexionar antes de tomar una decisión.

El talento feliz sabe dar las gracias, conceder perdón, saber olvidar, tener orgullo de lo realizado hasta ahora y haber demostrado serenidad en las decisiones tomadas.

  • Factores de satisfacción con el presente:
    • Disfrute: Vive el presente y es feliz incluso en el propio proceso de selección.
    • Reconocimiento: Reconoce su situación y trata de sacar lo mejor opción a su momento actual.
    • Tranquilidad: Asume con entereza la zozobra de buscar un nuevo trabajo.
    • Entusiasmo: Plantea su valor con ganas de demostrar su valía personal.

El presente es vivido por el talento feliz con tranquilidad y conciencia, buscando el disfrute que pueda tener la situación y con entusiasmo para conseguir mejores resultados futuros.

  • Factores de satisfacción con el futuro:
    • Optimismo: Visualiza el futuro lleno de oportunidades de cambio y de desarrollo.
    • Fe: Confía en sus capacidades y está seguro que lo va a conseguir.
    • Memoria de futuro: Tiene claro sus sacrificios para conseguir sus metas.
    • Acepta su vulnerabilidad: No pasa nada sino lo consigue, al menos tiene la satisfacción de haberlo intentado.

El futuro se concibe por el talento feliz con fe y optimismo, teniendo claro su apuesta personal de sacrificio y siendo consciente del no logro.

Con este análisis de satisfacción realizo el Mapa de Satisfacción del candidato para ver su aceptación del pasado, su momento actual y sus expectativas futuras. Y con este Mapa de Satisfacción se analizan las seis fuerzas y virtudes positivas que plantea la psicología positiva:

  • Sabiduría: Ser sabio implica un modelo mental de profesional en continuo aprendizaje, no es el que sabe mucho, sino aquel que más quiere aprender con el siguiente esquema:

 

  • Coraje: Ser sabio por tener actitud de continuo aprendizaje continuo debe complementarse con otras virtudes como el coraje. El coraje o la persistencia, vitalidad (energía), la valentía y la integridad. El sabio con coraje es más sabio.
  • Humanidad: Esta sabiduría y fuerza mental se debe armonizar con una capa importante de inteligencia social. De plantear la vida buscando el bien de todos y no sólo el suyo. Esta generosidad y bonhomía significa tener humanidad que se condesa en una sola palabra que es el amor. El sabio que tiene coraje busca su felicidad pero aceptando el bien de los demás y amando a sus congéneres.
  • Justicia: A la sabiduría con coraje y humanidad debemos introducir la variable de ciudadanía, es decir, de responsabilidad social, lealtad y trabajar en equipo. Un talento feliz debe tener clara su autorregulación de su conducta a partir de un alto sentimiento de justicia.
  • Templanza: Tener un valor de justicia se complementa con ser prudente y tener una adecuada aceptación de los avatares empresariales y personales. Esta gestión de la adversidad desde la modestia y la humildad genera una visión adecuada de las vicisitudes que van a acontecer, sin duda, en el momento actual de incertidumbre.
  • Transcendencia: Y por último, aquella persona sabia, con coraje, humana con altor nivel de la justicia y templanza necesita de una vertiente espiritual, más allá del realismo de la carrera profesional. Esta vertiente espiritual implica dos aspectos: Por una parte el asombro y maravilla por lo bello y lo excelente, y por otra tener metas espirituales (como el propósito de una empresa). Ser espiritual y asombrarse por la belleza son dos características del talento feliz.

El esquema de mi modelo de selección es el siguiente:

Este esquema no es exclusivo porque el análisis de las competencias, el historial profesional y análisis biográfico es paralelo a identificar estos HAPPY-GO-LUCKY.

Tener personas que se sientan felices e ilumine tu día a día con una sonrisa permanente es un activo mismo de la empresa actualmente. No se trata sólo de formar sino de ser feliz el talento para transmitir unas buenas vibraciones en la gestión diaria de las empresas.

Alguno piensan que esta “felicidad” es una moda, sí, tiene de moda la pretensión de querer que la empresa sea responsable de la felicidad de los empleados. Las empresas no son responsables de una ecuación personal que es la felicidad de cada uno. Sólo somos cada uno de nosotros los responsables de nuestra felicidad. La empresa simplemente debe evitar la toxicidad permanente y el mal clima laboral pero no debe difuminar la gestión racional de los recursos con una ilusoria capa de gestión emocional. Diferente es valorar en la adquisición de talento, el tener talento feliz, porque generar el círculo virtuoso del buen clima laboral, es mucho más fácil y si tenemos directivos felices.

Descubrir y alimentar el talento feliz debe basarse en virtudes positivas. Nadie será feliz si no sabe dar las gracias, ejercer el perdón, saber olvidar, disfrutar el momento, tener entusiasmo, ser optimista y tener fe en el futuro. A su vez debe alimentar el aprendizaje continuo, tener pasión con energía en lo que se hace, ser generoso con los demás, ser responsable con lo que se hace, ser humilde por tener prudencia y valorar lo excelente y bello.

La bola de la felicidad de la multitud de libros de autoayudismo no debe dinamitar el valor de tener personas felices en tu empresa. El talento feliz ilumina a la empresa y no podemos quedarnos en solo tener en cuenta factores o competencias técnicas para el puesto. Entre dos candidatos que reúne en un porcentaje más o menos similar dichas competencias técnicas, yo suelo escoger al talento más feliz. Decía mi filosofo de cabecera para mis reuniones empresariales JULIUS HENRY MARX (Groucho) “No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos”, el sentido del humor es fundamental para ser feliz, pero Dios nos libre de los eternos felices. Un talento feliz es un talento serenamente feliz que intenta ver la parte positiva de toda situación sin caer en un optimismo desadaptado de ver solo lo bueno a una realidad “per se” mala.

La dosis de talento feliz incrementa el valor de tus competencias profesionales para un puesto: Por qué va a ser más fácil que esta persona se adapte. Porque toda adaptación supone una predisposición positiva a aprender y aceptar el cambio y el talento feliz dispone de estas virtudes positivas.

Y para terminar, siguiendo con nuestro Groucho Marx cuando nos dice: “Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero ¡pero cuesta tanto!” El tener un talento feliz no es fácil porque cuesta mucho y, a veces, solemos medirlo sólo con dinero.

El otro día, a un paisano gallego le dije que era un HAPPY-GO-LUCKY y tras su extrañeza y mi explicación me dijo que lo que él tenía era SENTIDIÑO, y entonces le pregunté y este término cual es, y me dijo que significa ser feliz con sentido común. Yo quiero ser un empleado con SENTIDIÑO.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sigueme

No te pierdas las novedades

Suscribete a nuestra Newsletter

Últimos artículos

Twitter

Un nuevo tipo de talento: happy-go-lucky o el talento feliz ...https://capitalhumano.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAFWOwQrCMBBEv8ac01hbL3sQQ_HgMXfZNBtZrFlp0kL_3vQiOIdhGIbHFPQZeoVjWXCyMkKzZ17Joa89hwDW6arjqe27s1ppziwJjDZGd6ZRSQI5e4UlBYqcKOwTjltlue1DEHHKpMiLvP5Ijx-h1At3zgVu1S7PQeb3wbRf-lKL_pkAAAA=WKE vía @CISS_Soluciones

Es un honor este nuevo rol que acaban de darme más cuando uno es un mero ilustre ignorante.Asumo el título y gritaré en público que soy ...psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid,con una inmensa honra.Gracias

Desde la humildad de intentar ser un Sherpa exponemos en este libro las características para poner el foco empresarial en el crecimiento de tus ...colaboradores como base del liderazgo

Cómo siempre Hilario a favor de los miembros de la sociedad civil,empresarios sin pleitesias clientelares políticas y simplemente con hacer que las... cosas ocurran bien.

Hilario Alfaro @AlfaroHilario

Estoy hasta el “gorro”de los partidos y políticos que soportamos y mantenemos con nuestros impuestos.Necesitamos,para afrontar un futuro ...ilusionante,personas con “canas” que se dediquen a la cosa publica..Soy el único??

Load More...

Últimos comentarios

Artículos Relacionados

VIRTUE SIGNALLING: POSTUREO ÉTICO EN LAS REDES SOCIALES

VIRTUE SIGNALLING: POSTUREO ÉTICO EN LAS REDES SOCIALES

En una tertulia de psicólogos el otro día, hablaba del concepto de RECIPROCIDAD INDIRECTA del biólogo evolucionista RICHARD ALEXANDER, pues explica nuestra actitud hacia el odio en las redes. Este concepto se refiere como RECIPROCIDAD INDIRECTA aquella en la que la...

leer más
VISIÓN BINOCULAR TERRITORIAL: COMPONENTES DE CERCANÍA

VISIÓN BINOCULAR TERRITORIAL: COMPONENTES DE CERCANÍA

Todos los empresarios debemos tener una visión binocular, sin miopías grandilocuentes de mercados lejanos y sin el astigmatismo del localismo territorial. La visión binocular (o visión estereoscópica) es la capacidad que tiene el ser humano para integrar dos imágenes...

leer más
ECOANSIEDAD Y EL DESENGANCHE LABORAL

ECOANSIEDAD Y EL DESENGANCHE LABORAL

La ecoansiendad o ansiedad por el futuro turbio que nos plantea el cambio climático, está en el inconsciente colectivo de los empleados, si el miedo a la pandemia lo combatimos y tendremos que seguir combatiéndolo, con la moderación social y con dietas de...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This