¿Por qué no habrá empleados en el futuro?

por | Nov 6, 2015 | Psicología del trabajo, RRHH | 2 Comentarios

Publicado en la Revista ORH #106knowmad

KNOWMADS: Los trabajadores del futuro

RAQUEL ROCA

LID. Barcelona. Septiembre 2015.

Esta obra intuitiva de Raquel Roca pone encima de la mesa todos los paradigmas que vivimos en este momento de virtualización laboral. No nos tenemos que centrar en el ¿Por qué? Porque ya está aquí, sino más bien en cómo gestionar un presente de cambio laboral. El modelo tradicional de relaciones laborales agoniza en el regazo de la movilidad nómada del empleado 3.0. El futuro laboral se conjuga con ser autónomo, freelance es decir, trabajar cuando hay trabajo y pasar de la seguridad laboral de un contrato a la seguridad que da una capacidad constantemente perfeccionada con el aprendizaje. Este libro de un freelance nos aporta multitud de conceptos y realidades, vividas por ella con pasión pero que nos aclara que “lo único estable y seguro es tu cambio personal”.

¿Qué hace una chica como tú en un trabajo como este?

El concepto KNOWMADS es muy potente al mezclar la palabra KNOW (conocer) con NOMAD (nómada) y creado por JOHN MORAVEC en 2011 se utiliza para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Pero también se refiere a un trabajador libre de contrato, autónomo que colabora con todo el mundo y que su valor es el portfolio de conocimientos y habilidades que cotiza en el mercado de empleo.

El razonamiento del libro tiene la siguiente estructura:

1- Las megatendencias que transforman el mundo.

Lo que me gusta del libro es que no se encierra en “llorar” el mundo clásico de las relaciones laborales, sino que se centra en el futuro al dar por establecido el cambio. No hay ninguna palabra sobre derechos y deberes y muchas sobre formas de trabajar. Todos conocemos la “tormenta perfecta” que se está preparando para el totémico año 20-20 donde todo estaremos conectados por internet (Según dice SAN GOOGLE) y donde confluyen:

A.- La globalización hiperconectada

B.- La virtualización laboral

C.- La potencia demográfica de las economías emergentes con la debilidad del envejecimiento de las economías desarrolladas.

¿Y tú piensas en tener un contrato fijo? No hay que preocuparse por el futuro sino vivirlo ya en tu presente.

2- El cambio es la perfección. La frase de John H. Newman “vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces” es clave en este momento. Lo líquido de lo social, lo económico y lo político conllevan a la movilidad, flexibilidad y la colaboración como forma de trabajar. ¿Cuál es el capital actual? El conocimiento y no el tiempo de trabajo. Por tanto el trabajar no es solo dedicación sino fundamentalmente contribuir por saber y saber hacer, eso sí, no se puede conseguir sin dedicación. El dicho inglés para el talento senior 2/2/3, 2 días trabajando, 2 días estudiando y 3 días descansando refleja que ya no es todo trabajar y descansar, sino que hay una tercera variable que es estudiar y aprender.

3- Pero si el cambio eres tú. Habitualmente buscamos el cambio fuera cuando está dentro. El ser humano ha evolucionado adaptándose y cambiando constantemente. Vivir en el cambio y buscar el cambio es lo más inteligente en un entorno que cambia constantemente. Y la principal herramienta que tenemos es aprender/desaprender ágilmente.

4- Una empresa abierta no sólo significa tener las puertas abiertas. Sino tener ventanas por las que ver el paisaje, e incluso tener empleados que vivan fuera. Un concepto de apertura que no se debe hacer desde la tradicional acción de adaptar los negocios a la virtualización, sino más bien, crear negocios virtuales que cambien la empresa.

Hay que tener en cuenta:

– La virtualización es un problema de mentalidad no de adaptación.

– Que la mentalidad de deficit (reetructura) frente a la de abundancia (crear) está en proceso de desaparición.

– Que la dimensión social (redes sociales) de una empresa es una nueva realidad.

– Que el control es la contribución en resultados.

– Que ya no hay espacios laborales sino espacio virtual laboral.

– Que eres lo que haces.

– Que la innovación está en el conocimiento de tus colaboradores.

– Que el talento no se retiene sino que se confía en él.

¿Cómo no va a cambiar el trabajo? Si está cambiando el concepto de la empresa y de la sociedad, lo raro es que sigamos en pensando en trabajadores en contrato.

5- Hay que mirar con otros ojos, la realidad actual. No hay nuevo tipo de empleo, sino una forma diferente de ver las oportunidades de empleo. Es tener una nueva mentalidad y actitud, que los autores llaman mentalidad Knowmad. Esta mentalidad tiene grandes anclajes vitales en:

1- (Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje), ya está bien de buscar formación y no desarrollar tu aprendizaje. Tú eres lo que aprendes. Hay dos preguntas básicas en tu vida:

2- ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

3- ¿Y qué has aprendido en el día de hoy?

No te guardes detrás de un título o una profesión, la profesión es el inicio de tu aventura del saber.

1- Gestiónate tu tiempo. Si la empresa te mide por resultados aprende a gestionar tu tiempo. Lo único que no tienes ilimitado es tu tiempo ¿Y porque dejas que otros te lo gestionen? El trabajo es como el alcohol, la ingesta masiva te genera dependencia, la ingesta continua y moderada te genera placer. Tu trabajo es la variable independiente de tu tiempo y no al revés.

2- Conócete emocionalmente. No te concentres en el conocimiento y las competencias sino en las capacidades emocionales. No hay mejor pegamento laboral que conocer y reconocer emociones.

3- Identificar y buscar las personas con quien te gusta trabajar. El tener que trabajar en el equipo que te toque es realismo pero centrarte en pensar en tu equipo ideal te da ambición. Nunca pienses en lo inevitable sino en las posibilidades. Trabajar con quien puedes elegir (elegir jefe, colaboradores) es parte de tu éxito.

4- ¿Qué ser bueno no es ser tonto? Dar para recibir y la generosidad es la base de tu nivel de colaboración para crear equipo y trabajo futuro.

5- La manida MARCA PERSONAL. Tener marca personal es inevitable en la red, vivimos una tecnología nominalista, donde el nombre (Personal Branding) nos define pero nuestra marca personal digital no es algo a dedicarle tiempo solo de minutos basura, sino que es un elemento de nuestra profesionalidad. No sólo hay que saber, hay que saber vender que se sabe. Y esa orientación a mostrar tu saber en la tienda mágica llamada Linkedin o en Google no es más que una condición necesaria aunque no suficiente. La marca es el inicio de tu imagen, pero tu imagen es más que tu marca personal.

6- Hay nuevas profesiones o profesiones que deben ser nuevas. El debate está en que surgen nuevas profesiones en un entorno digitalizado pero también todas las profesiones deben reinventarse.  Y por favor, el futuro del “robot” está ya dándonos miedo, y por tanto, hay que centrarse en saberes lejanos a los que se puede acumular en una wikipedia.

7- Siempre ha habido retos en nuestra sociedad. Los retos son consustanciales al ser humano, pero ante todo tenemos nosotros la posibilidad de generar nuestro cambio. No hay mayor reto que plantearse que el cambio personal está en la base del cambio profesional.

Ideas-fuerza (Los doce términos para ser un empleado moderno)

KNOWMADS: Trabajadores del conocimiento que puede trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y en diversas materias.

DON’T PANIC: No tener agobio por la tecnología y el cambio.

MARCO CYNEFIN: Los diferentes ámbitos de trabajo descritos por DAVE SNOWDEW y según estamos en un espacio desordenado.

Mentalidad de déficit/abundaNcia. El futuro no está en la reestructuración sino en la creación.

Social Business Plan: Los negocios son sociales, son conversaciones con personas que colaboran en la venta.

Pasaporte de habilidades: características de los Knowmads pero que se resume en una: no le preocupa el fracaso.

Innovución: Significa que necesitamos una revolución pero desde y con la innovación nueva.

Despido Interior: empleados zombis que no son felices pero que no se atreven a dar el salto.

VIRTUAL WORK MANAGEMENT: Saber liderar y gestionar trabajadores de una forma virtual.

MARCA PERSONAL DIGITAL: Nivel de atracción de lo que proyectas en la red social.

FLEXISEGURIDAD: La seguridad está en la flexibilidad y la flexibilidad aporta competitividad.

LIFEHACKING: Saber administrarte tu tiempo para no caer en un síndrome 24/7 (24h en 7 días trabajados).

Problemáticas directivas

Aconsejo este libro que surge de la experiencia para aquellos directivos:

1- Que quieran comprender que hablar de cambio implica hacer tu cambio. Nadie cambiará sino se transforma personalmente.

2- Que el 2020 no es un plan estratégico que hacen las empresas en un power point sino es una tormenta perfecta que viene pero que ya ha empezado a llover.

3- Que el futuro no está en los contratos laborales sino el trabajo de calidad que atraigan a autónomos que quieran pertenecer y estar orgulloso en una cultura empresarial.

4- Que el Directivo debe tener una mentalidad de abundancia (pensar en grande y actuar rápido) y no una mentalidad deficitaria (pensar en corto y actuar lento).

5- Que el cambio tuyo como directivo implique el cambio en la empresa. Tu mentalidad es el mayor seguro para producir la transformación de tu organización.

6- Que el futuro no es hacer más flexible ni abierta tu empresa sino que hay que inventarse otra empresa, no digitalizar la misma lógica de negocio I+D sino crear otra lógica de negocio desde lo digital.

7- Que el talento y su calidad es la mejor política de HD de una empresa. Que emocionar, ilusionar y atraer personas con calidad empieza por tener talento en el propio Departamento de RRHH.

8- Que el Directivo debe ser un (VIRTUAL WORK MANAGEMENT) porque hay que dirigir desde el ejemplo de ser virtual y que tu marca personal como líder imprime atractivo para tener calidad de empleador.

Que el futuro es el mejor sitio para estar y que la innovación invasiva que vivimos es nuestro ecosistema real, por tanto, vuelve al futuro y no te olvides no hay mejor forma de predecirlo que creándolo.

Conclusiones

Es un libro muy pragmático centrado en experiencias reales que resumen muy adecuadamente todo el cúmulo de ideas que pululan en el ámbito del dilema “Talento y Tecnología”. Muchos conceptos que aparecen en el libro suponen un reto intelectual y personal de “desaprender” cosas que hemos considerado básicas y que ahora no lo son.

Aprender a aprender está configurando nuestra forma de ser profesional, el experto en cambiar y la agilidad para aprender cosas nuevas supone el reto actual.

Solamente hay que pensar que el futuro tiene inscrito en letras de oro: APRENDE A CAMBIAR.

 

2 Comentarios

  1. Isabel Aranda

    Fantástico resumen. ¡Qué cantidad de ideas! Está claro que hay que deshacerse de lo viejo para crear lo nuevo como dice la Teoría U. Me ha fascinado leerlo, gracias.

    Responder
  2. Carmen

    ¡Javier, estupendo artículo!
    Muchas gracias, por deleitarnos con él.
    Estoy de acuerdo contigo, y con Isabel, en que en los tiempos que corren, es fundamental combatir el “Síndrome de Diógenes”, para desprendernos de los conocimientos que ya no nos sirven

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigueme

No te pierdas las novedades

Suscribete a nuestra Newsletter

Últimos artículos

Twitter

Porque Asterix me saca una sonrisa infantil y me hace reflexionar la banalidad de los nacionalismos y la autenticidad de lo rural.

Un cuadro que refleja una tarde de domingo en casa y lloviendo en la calle.The Return of Ulysses, 1968 - Giorgio de Chirico ... https://www.wikiart.org/es/giorgio-de-chirico/the-return-of-ulysses-1968/ a través de @wikipaintings

Orgulloso que los valores del rugby no tengan http://xn--gnero-bsa.La emotiva arenga de la selección española femenina de rugby para ganar a Gales ... https://www.elconfidencial.com/multimedia/video/deportes/rugby/2019-11-05/espana-rugby-gales-leonas-victoria-arenga_2314367/

Load More...

Últimos comentarios

Artículos Relacionados

El futuro de la formación: Enseñar a ver o a mirar

El futuro de la formación: Enseñar a ver o a mirar

Saber ver o saber mirar es la metáfora de la formación. En un mundo hiperdigitalizado, tenemos enormes capacidades de ver pero escasa capacidad de apreciar la mirada. La tecnología digital es una gran oportunidad de expresión del talento, pero es la capacidad de mirar...

leer más
No hay tragedia sin comedia: La dictadura de ser feliz siempre

No hay tragedia sin comedia: La dictadura de ser feliz siempre

Las Direcciones de Recursos Humanos están obsesionadas con la felicidad. Parece que su función es conseguir que las personas sean felices por ¡narices! y precisamente, es la libertad para ser feliz el mayor encanto conceptual de ser libre. Ser feliz y estar feliz son...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This