¿Por qué el Mindfulness es mejor que es chocolate?

por | Abr 15, 2016 | Profesional, Psicología del aprendizaje | 0 Comentarios

¿Por qué el Mindfulness es mejor que es chocolate?Por que el mindfulness.indd

David Michie

Aguilar, Enero 2016

La extensión de la utilización del mindfulness como técnica de mejora personal está muy desarrollada pero en este libro también se explican las ventajas para las Empresas, Escuelas de Negocios, el Ejército y la Sociedad del mindfulness. También en el libro se entremezclan enseñanzas budistas y la ciencia contemporánea para ofrecer evidencias empíricas del valor de estas prácticas en la gestión personal y empresarial. Es una guía de atención plena que se consigue desde la paz interior para obtener la felicidad absoluta.

El autor David Michie, africano, inglés y que vive en Australia ha publicado bastantes libros sobre mindfulness y está es su primera obra traducida al castellano. Su experiencia proactiva y con afán de mezclar ideas del budismo como evidencias científicas nos ofrece un gran vivero de ideas aplicadas de mindfulness. Como él dice: “Buda y el Departamento de Psicología de Harvard opinan lo mismo sobre la atención plena”.Pregunta poderosa ¿El Mindfulness es una moda o está para quedarse? El autor es consciente de la multitud de libros que hay sobre mindfulness, pero cree en la necesidad de la convergencia de dinámicas diferentes para tener un entendimiento holístico de la conciencia. Es decir, reconoce que el mindfulness no es sólo una filosofía sino una clara evidencia de la ciencia psicológica, de la neurociencia e incluso de la física cuántica.

Con esta visión el autor se hace las siguientes preguntas:

1.¿Por qué es importante el mindfulness?

Partiendo de una definición de mindfulness en tres partes:

  • Prestar atención al momento presente.
  • De forma deliberada
  • Y sin emitir juicios

Es decir, vivir el momento, siendo consciente que lo estamos viviendo. Y, para conseguirlo, utilizamos un proceso denominado Meditación que no es nada más que “la práctica de la atención plena en relación a un objeto específico durante un determinado periodo de tiempo”. La meditación es el deporte para practicar la atención en el momento presente. La meditación regular es como ir al gimnasio para el entrenamiento físico, entrenarse psíquicamente para saber atender la realidad necesita de la meditación.

El mindfulness es cada vez más necesario por la cantidad de distractores de entorno que tenemos, la utilización de la práctica de la meditación nos permite ser conscientes de nuestras limitaciones, de vivir forzando la mente a prisas, a distracciones, a eficacia por la rapidez, y todo ello no solo influye en la calidad de nuestro trabajo sino en nuestra salud mental. Introducir la meditación como ejercicio diario para obtener atención plena continua es dar calidad a nuestro trabajo y salud a nuestra mente que es el principal activo del trabajo actual.

2. ¿Cuáles son los beneficios personales del mindfulness?

Esta claramente expresado el interés creciente del mindfulness con el dato del en el crecimiento de investigaciones científicas sobre el mindfulness (de 28 investigaciones en 2001 a 397 en 2011), pero supone también una mayor conciencia del valor de esta práctica. Hoy día, nadie discute que meditar influye en elementos tan físicos como es la hipertensión, pero incluso que saber meditar influye en la capacidad de resiliencia emocional de los ejecutivos.

Los principales beneficios personales de la meditación son los siguientes:

1.Reducción del estrés. La reducción de la actividad cerebral de la amígdala y la menor generación de la hormona cortisol lo demuestra.

2.Reducción de la presión arterial (Tratamiento de enfermedades coronarias). Baja la presión sanguínea de las personas hipertensas y ralentiza el impacto de la arterioesclerosis.

3.Estimula el sistema inmunitario. Que el DHEA, el esteroide más abundante en el cuerpo y clave de la función inmune aumenta de forma significativa a través de la meditación.

4.Ralentiza el envejecimiento. El incremento de la actividad de telomerasa era de un 33% más elevado en los glóbulos blancos de los meditadores que en el grupo de control. La Premio Nobel Elizabeth Blackburn ha demostrado que la meditación puede ralentizar el envejecimiento genético y estimular la regeneración genética.

5.Reduce el gasto sanitario. Al reducir la gente que busca ayuda médica debido a trastornos relacionados con el estrés, se reducen los gastos sanitarios como se demostró en un estudio de la Administración Sanitaria de Canadá.

6.Ayuda a gestionar el dolor crónico. Los estudios de Jon Kabat-Zinn de mindfulness en el campo de la medicina han demostrado que los enfermos que meditan reducen un 40% la intensidad del dolor y una merma del 57% de las molestias que le induce el dolor según los enfermos.

7.Reduce la tasa de mortalidad. Hay multitud de estudios que sugieren que los meditadores son más longevos y perciben el tiempo con más realismo.

8.Ayuda a gente que sufre enfermedades inflamatorias crónicas. El estrés juega un papel importante en las enfermedades inflamatorias crónicas, por tanto la meditación implica una disminución de la intensidad del dolor, la moderación de los niveles del dolor y por último afecta menos a la vida el dolor.

9.Disminuye la probabilidad de padecer depresión recurrente. Hay multitud de entradas que demuestran que el mindfulness funciona tan bien como los antidepresivos a la hora de prevenir una recaída en la depresión.

10.Ayuda a gestionar y a prevenir la ansiedad. La ansiedad que se diferencia del estrés que en vez de desencadenarlo una situación del entorno lo genera una preocupación, también mejora con técnicas de mindfulness.

11.Reduce el sentimiento de soledad. Investigaciones de la Universidad de California (UCLA) han demostrado que la meditación reduce el sentimiento de soledad.

12.Ayuda a dormir mejor. Estudios de la Universidad de UTAH demuestran los beneficios del mindfulness a la hora de dormir.

13.Fomenta la claridad mental. El hecho de concentrarse tiene un claro impacto sobre nuestro estado habitual de dispersión mental.

14.Mejora la resiliencia emocional. Las respuestas agresivas que damos en situación de estrés se aplacan con un modelo de meditación adecuado.

15.Aumenta la autocompasión. El meditar genera un juicio más realista y moderado de nosotros mismos.

16.Ayuda a superar hábitos muy arraigados. El mindfulness para muchos psicólogos es una gran estrategia de apoyo para evitar adicciones.

17.Hace que la música suene mejor. En estudios actuales de psicología se demuestra que el individuo que hace mindfulness tiene una experiencia estética más valorada al oír la música.

18.Mejora la memoria a corto plazo y el rendimiento académico. Al mejorar el proceso de prestar más atención el momento genera mejora académica directa en más del 80% de los alumnos.

19.Facilita el cerebro para la felicidad. Con la utilización de equipos de IMR (Imagen por resonancia magnética) durante la meditación se activa el cortex prefrontal izquierdo donde se centra la actividad cerebral en el momento que es feliz.

3. ¿Cuáles son los beneficios empresariales del mindfulness?

Sin duda el mindfulness produce beneficios personales, pero ¿por qué las empresas deben invertir en estas prácticas? Pues David Michie ha sido capaz de reunir una serie de argumentos que explican estos beneficios:

1.Reduce la tasa de absentismo laboral. Implementar programas de mindfulness es empresas puede reducir un 50% el absentismo relacionado con problemas de salud de los empleados.

2.Reduce la rotación de los trabajadores. La investigación llevada a cabo por el Lopener Institute demuestra que el aumento de la satisfacción en el entorno laboral por un programa de mindfulness reduce los gastos por sustitución de los trabajadores en un 46%.

3.Aumenta el rendimiento y la satisfacción laboral. Las personas que meditan con regularidad disfrutan de una mayor capacidad de atención, rinden más laboralmente, son más productivos y se llevan mejor con los compañeros.

4.Mejora en el trabajo en equipo. La relación del mindfulness y la inteligencia emocional es muy clara, de ahí que las personas que meditan son más capaces de ignorar o responder de un manera impulsiva, lo cual produce una evidente mejora en el trabajo en equipo.

5.Mejora las relaciones interpersonales. Las personas que practican el mindfulness mejoran las relaciones porque son más empáticas, tienen una capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.

6.Fomenta la creatividad y la innovación. Cuando Google convoca la Wisdom Conference que reúne a maestros de mindfulness lo hace para fomentar la creatividad y perciben sus efectos positivos en el número de innovaciones posterior.

7.Mejora la calidad del liderazgo. El líder que medita mejora su claridad mental, su regulación emocional y su capacidad para gestionar el estrés y empatía. Y estas características son percibidas como básicas para generar grupos positivos y orientados a los objetivos.

8.Ayuda a encontrar significado y el propósito del trabajo. Valoramos en su justo término el trabajo y sabemos porque se trabaja se lo contesta mejor aquellos empleados que han practicado la meditación.

Este libro supone una gran recopilación de evidencias científicas y empíricas para demostrar que el mindfulness es un proceso generador de salud y beneficios empresariales. Es el típico libro “rompe prejuicios”

Pregunta crítica: ¿Puede ser el mindfulness mejor que el sexo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Artículos Relacionados

SESGOS COGNITIVOS Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

SESGOS COGNITIVOS Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

La economía conductual o psicología económica nos enseña que tenemos inserto en nuestra capacidad cognitiva, una serie de sesgos que distorsionan inconscientemente nuestras apreciaciones conscientes. En el artículo de Daniel Kahneman “La falsa ilusión del éxito” nos...

leer más
HUMANISMO TECNOLÓGICO: ¿HAY TECNOLOGÍA SIN PERSONAS?

HUMANISMO TECNOLÓGICO: ¿HAY TECNOLOGÍA SIN PERSONAS?

El debate actual no es la digitalización sino la adaptación de las personas a la digitalización. La tecnología posibilita la creación de nuevos paradigmas sociales (redes sociales, formas de ver la televisión, trabajo colaborativo en remoto, etc.) y sobre todo, nuevas...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This