EMPRESA MOE, EXPONENCIALES Y BIONICAS

por | Abr 10, 2021 | Artículos, Empresarial, RRHH | 0 Comentarios

Durante esta pandemia se ha acelerado las tres tendencias empresariales más innovadoras. La primera se refiere a la evolución a ser una empresa más biónica, es decir, una empresa que aumenta la inteligencia de sus empleados con capacidades digitales más adaptables. En segundo lugar, la exponencialidad de las empresas, desde 2014 se maneja este concepto de la capacidad de generar resultados más altos en comparación con las empresas tradicionales a través de empresas terceras. Y por último, el concepto MOE (Ecosistema orientado al mercado) que se estableció desde 2019 por Arthur Yeung y Dave Ulrich en su libro “Reinventando la organización”, refiriéndose a la empresa que responde a las oportunidades del mercado con rapidez y escala. Más digitales, con más usos de recursos no propios y más ecosistémicas. Este nuevo concepto de empresa supone una revolución en la conceptualización del Talento. Talento más digital, más transformador y más sistémicos que puede responder a un nuevo ecosistema muy transformado por su digitalización. Vamos a analizar esta nueva visión empresarial pero desde la confianza ya que como dice el poeta irlandés John Montague “Nos preguntamos qué tiene que esconder un erizo; por qué desconfía así”. Porque las empresas erizos que nos encontramos necesita de estos tres planteamientos:

  1. Empresa Biónica: La pandemia ha acelerado las capacidades digitales de nuestros empleados. Las soluciones digitales y la analítica avanzada posibilitan una nueva visión del negocio y del talento. Los datos (datismo) ofrecen un campo abonado a la utilización de la IA (Inteligencia Artificial) que permite una nuevas formas de resolver las necesidades del negocio. A partir de estas capacidades, el trabajo será más ágil, más en colaboración (equipo) y más autónomo. El trabajo ágil, colaborativo y autónomo genera una nueva visión del talento, y supone más un nueva forma del liderazgo, más cercano, descentralizado y auténtico. Las empresas biónicas se caracterizan por:
    1. Integración completa de la tecnología y del capital humano.
    2. Go-to-market acelerado.
    3. Orienta las empresas a las capacidades.
    4. Operan en un modelo tipo ecosistema.

Las empresas biónicas tienen tres nuevos capitales que deben considerarse a la hora de desarrollar el talento en estos momentos:

  1. Capital conocimiento-cliente: Lo digital nos permite la hiperpersonalización de los productos en el cliente, los modelos B2B y B2C pasan a un modelo de B2BB2C, es decir, clientes finales de otras empresas. El conocimiento del cliente es el principal valor del talento, tan importante como su saber técnico. El cliente no es un ente, es una realidad que genera datos que el talento debe interpretar, comprender y gestionar.
  2. Capital cognitivo: Se entiende la capacidad cognitiva como el conjunto de algoritmos que codifican el conocimiento de los clientes para automatizar los procesos. El capital de utilización de la Inteligencia Artificial por la empresa. Y el talento debe saber generar, demandar y gestionar estos algoritmos dentro de la empresa.
  3. Capital de Gestión de datos: las técnicas de análisis de datos posibilitan respuestas más agiles al negocio. Ofrecerán soluciones más útiles y adaptadas a las necesidades. Y el talento tendrá una clara orientación al dato como experiencia del negocio, y por tanto, modelizará, monitorizará y gestionará los datos de la empresa para ser más eficaces.

Las empresas biónicas necesitan de un talento más centrado en el cliente, en sus algoritmos y en los datos.

  1. Empresas Exponenciales: Los modelos de Organizaciones Exponenciales (EXO) se incrementan en este momento de crisis, porque la tecnología está dentro del trabajo diario de las empresas. La exponencialidad de las tecnologías (Ley de Moore y Ley de Rendimientos Acelerados de Ray Kurzweil) generan un mayor nivel de la inteligencia de las personas. No se trata que el grupo tiene más inteligencia que una sola persona, sino que esta teoría nos dice que un equipo con tecnología y capacidades digitales es exponencialmente más potente que un equipo normal de personas.

Y tiene tres características:

  1. Pensar a lo grande: Como dice una amiga mía, pensar como “Titanes” luego, las empresas exponenciales tienen ideas de transformación de la realidad, por lo tanto, necesita de un talento ambicioso, no centrado tanto en el logro y más en el propósito.

Se trata de un talento basado en el poder de las ideas y en el valor social de la empresa. Ilusionado por un fin y deseando emerger por su aportación a este fin más amplio que el mero ejercicio de ganar dinero.

  1. Uso de recursos ajenos a su organización: Los procesos de desmaterialización de las compañías crean empresas “huecas” que utilizan otras capacidades para dar su valor añadido (como es AIRBNB, UBER, etc.). No hay productos que consumen las personas sino personas que consumen. El cliente determina su necesidad y nosotros no empleamos todos los recursos propios para satisfacerlos, sino que utilizamos los recursos de otras empresas para darles respuestas. Y este modelo necesita de un talento que integre a personas que no trabajan sólo para una empresa. Su visión colaborativa y de trabajo en equipo con equipos ajenos se constituye en un valor competitivo.
  2. La información como su mayor activo: Las grandes empresas se diferencian por su captación, transformación y gestión de la información del mercado y los clientes. Más que parecer una gran estructura interna, se trata de tener un dispositivo adecuado de obtener información a terceros, de conocer el valor añadido externo que nos proporciona la información y, por último, saber integrar informaciones diversas en un único algoritmo de gestión. Y por tanto, el talento debe reconocer que el conocimiento está en la integración de diversas informaciones deslocalizadas y descentralizadas. El saber es el saber donde está el que sabe de cada parte que necesita un cliente.

Las organizaciones exponenciales requieren de un talento con propósito, colaborativo, con equipos diferentes y que sabe interpretar informaciones diversas para dar el mejor valor a su cliente.

  1. Empresa MOE: MOE se refiere a ecosistemas orientados al mercado y plantea que las empresas actuales deben estar y/o crear un ecosistema de diversos actores (proveedores, competidores, empresas auxiliares, FreeLancer, actores sociales, etc.) orientados a aprovechar las oportunidades cambiantes que nos da el mercado. El leitmotiv de las empresas son los cambios de entornos que delimita las capacidades del ecosistema y posibilita el modelo de gobernanza que debe utilizar el líder de la organización. Los modelos de empresas MOE se caracterizan por tres características:
    1. Agilidad estratégica: Toda empresa debe tener un sistema de vigilancia temprana para identificar los cambios en el entorno. Pero no solo identificar sin también reaccionar para dar respuesta a las necesidades del mercado. Y que estas reacciones tengan una forma particular y competitiva en la empresa. El concepto de agilidad estratégica condiciona tener un talento no sólo orientado al cambio sino que abrace o ame el cambio. Es la apertura al cambio del entorno el valor competitivo básico de un talento cuyas capacidades digitales deben tildarse por los afanes y capacidades de saber cambiar.
    2. Capacidades críticas: Cada empresa MOE debe identificar, desarrollar y vigilar las capacidades criticas del ecosistema que le permite dar una respuesta adecuada en el mercado. Necesitamos un talento que identifique donde están esas capacidades, aprenda a desarrollarlas y a utilizar estas capacidades. El Ultralearning o la capacidad de aprendizaje rápido es el valor diferencial de estas personas en las empresas MOE.
    3. Gobernanza compartida: En un ecosistema orientado al mercado hay que moldear los comportamientos de los miembros de dicho ecosistema. Para saber establecer reglas adecuadas a una cultura, a una gestión de personas, a un proceso de intercambio de la información y a una forma de colaborar en común. Esta cultura, gestión de personas, intercambio y colaboración conforma una gobernanza con espacios compartidos para involucrar a todos en las decisiones. Y para eso, necesitamos de un talento que sepa compartir, aceptar, discutir y adoptar respuestas comunes debatidas para generar visiones asumidas dentro del ecosistema.

Las empresa MOE necesita de un talento que sepa cambiar, que aprenda rápido y acepte las opiniones diferentes y actúe con convencimiento por el bien común.

Las organizaciones están cambiando por la digitalización, la desintermediación de los mercados y los cambios del entorno. Y en consecuencia, el talento tiene nueve vectores de cambio que expresamos en este gráfico

EMPRESAS BIÓNICAS (Capacidades Digitales) TALENTO
1.-Personalización del Conocimiento del cliente Experiencia Cliente- Empleado
2.- Algoritmos de negocios Inteligencia Artificial
3.-Data Analytic Orientación a datos
EMPRESAS EXPONENCIALES (EXO) TALENTO
1.-Pensar a lo grande Trabajar con propósito
2.-Uso de recursos no propios Colaboración con equipos ajenos.
3.-Información como principal activo Integrar información
EMPRESAS MOE (Ecosistema Orientado al Entorno) TALENTO
1.- Agilidad estratégica Capacidad de cambio
2.- Capacidades críticas ULTRALEARNING
3.- Gobernanza compartida Integrar esfuerzos

 

Este momento no pensamos sólo en la tecnología sino en los cambios humanos que tenemos que hacer para aprovechar el potencial de la tecnología. Sin cambiar nuestro trasfondo humano debemos adaptarnos con estas nuevas características del mercado. Lo mas humano es saberse adaptar. Y como decía Lewis Carroll “empieza por el inicio, luego, continua hasta el final. Entonces para”. Esta simple explicación es la que necesitamos para aceptar el cambio. Nadie va a parar la digitalización, la desintermediación de los mercados y los cambios de entorno, por tanto, cambia tú porque todo lo demás ya está cambiando. Y si no, ya sabes que vas a perder el tren de la competitividad porque como decía Jacinto Benavente “La casualidad es un desenlace, pero no una explicación”. No esperes la casualidad para que tu empresa y tu talento cambie, mejor sé tú causalidad para el cambio de tu empresa y talento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigueme

No te pierdas las novedades

Suscribete a nuestra Newsletter

Últimos artículos

Twitter

Hoy el día 7 de Marzo día de la lectura,recordando a Tintín que fue mi introductor a la lectura,disfrutando con el libro de Fernando Castillo,y ... siempre nos quedará......Moulinsart.

Siempre que estoy frente a una copiosa nevada pienso en el tiempo de Planck,ese límite temporal mínimo por debajo del cual no existe el ... http://tiempo.La belleza de un mundo sin tiempo.

Load More...

Últimos comentarios

Artículos Relacionados

SLOW TECH: DEL PRESENCIALISMO AL ONLINEISMO

SLOW TECH: DEL PRESENCIALISMO AL ONLINEISMO

Siempre que hablamos de desconexión digital me surge una pregunta ¿Cómo es tu relación con la tecnología? Parece que estamos “enganchados” y tenemos que proponer una terapia de desconexión, cuando el problema es nuestra forma de gestionar la tecnología. Introducir la...

leer más
SESGOS COGNITIVOS Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

SESGOS COGNITIVOS Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

La economía conductual o psicología económica nos enseña que tenemos inserto en nuestra capacidad cognitiva, una serie de sesgos que distorsionan inconscientemente nuestras apreciaciones conscientes. En el artículo de Daniel Kahneman “La falsa ilusión del éxito” nos...

leer más
¿Minimalista y/o mileuristas digitales?

¿Minimalista y/o mileuristas digitales?

A veces desconectarte de internet es reconectar con el mundo real. Con esta afirmación comencé una conferencia sobre teletrabajo y gestión del tiempo hace unos días. Saber desconectar/conectar es el equilibrio personal/profesional que debemos encontrar. No debemos...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This