Decía Roland Barthes que “la realidad es compleja y la simplificamos para entenderla”. Tenía toda la razón con nuestra tendencia a dicotomizar la realidad: buenos o malos, estudias o trabajas, soft o hard, etc. Se puede ser bueno y malo, estudiar y trabajar y ser una soft skill y hard skill a la vez. Esto pasa porque la realidad tiene datos y/o interpretación, lógica y/o ilógica, claridad y/o confusión, previsibilidad y/o imprevisibilidad por tanto, no vale una visión dicotómica de las habilidades cuando la realidad es híbrida y relativa según las circunstancias. En una situación es más hard una habilidad que para otra ocasión sería más soft. Las empresas necesitan personas que tenga competencias esenciales que pueden ser soft en un momento y que en otro puede ser hard.
Para superar esta división artificial, en Recursos Humanos debemos poner foco en las competencias esenciales, aquellas competencias que define tu profesionalidad por ser esenciales y que determina tu capacidad de éxito profesional. Por esta razón, nos debemos centrarnos en su formación, desarrollo a través de la experiencia y entrenamiento a través de coachs y mentores. Estas competencias esenciales se nuclean en siete puntos, según todos los estudios de Psicología científica del trabajo, nos determinan su posible valor en un profesional de éxito. Vamos a analizar estas “competencias esenciales”:
- Adaptabilidad: capacidad de cambiar.
(Apertura perceptiva / flexibilidad intelectual /aceptación de lo nuevo)
- Pensamiento Crítico: gestionar lo habitual, lo que siempre se hace.
(Multiperspectivas / análisis crítico de la realidad / saber generar alternativas)
- Empatía: ponerse en la piel del otro.
(Escucha activa / atención plena / comunicación empática)
- Integridad: tener congruencia sentimientos, pensamientos y conductas.
(Procesamiento de la información equilibrado / coherencia en la actuación con lo que se piensa / asertividad)
- Optimismo: actitud positiva.
(Visión optimista / confiar en ti / cambiar desde lo positivo)
- Proactividad: crear tu futuro.
(Influir en la realidad / tener criterio propio / dar soluciones)
- Resiliencia: gestión de la adversidad.
(Templanza / aceptar la vulnerabilidad / expresar ánimo)
Estas siete competencias esenciales se basan en una capacidad básica que te permite adaptarte, ser crítico con lo que sabes, ponerse en el lugar del otro, ver tus incoherencias entre lo que sientes y lo que piensas, que te permite ser optimista, adelantarte a tu futuro y superar la adversidad. ¿Cuál es esta competencia básica? La capacidad de aprendizaje (LEARNABILITY) durante todos los días, en todos los momentos y a todas horas. Desarrollar tu capacidad de aprendizaje continuo es tu seguro de empleo más potente.
Nosotros en AUREN Personas trabajamos el siguiente esquema:
Por lo tanto, no planteemos la realidad como blanco y negro, sino en todas sus paletas de colores. La realidad profesional necesita de perfiles híbridos con cada vez más interrelacionadas las competencias variadas (soft que son hard y hard que son soft). Los famosos profesionales tipo T (especialistas en algo y generalistas en círculos concéntricos a tu saber) son los perfiles que necesita la empresa. Nosotros en AUREN Personas valoramos mucho lo que denominamos VAP, que es el Valor Añadido Profesional, y todos somos autores de nuestro VAP y que nos tenemos que preguntar ¿Qué has hecho hoy para hacer crecer tu VAP? Y para tener un mejor VAP con esta ecuación:
El VAP es tu garantía de empleabilidad, cuanto más seas un experto versátil tienes más opciones de posibles empleos diversos, tener experiencias distintas, variadas y de calidad para desarrollar tus competencias esenciales, y como no, tu afán y pasión por aprender te hace desarrollar un mayor futuro.
Tu VAP es tu vacuna profesional frente al cambio en el mercado de trabajo. No hay que estudiar sólo o trabajar sólo sino invertir en que cualquier día hay que mejorar tu VAP.
Como decía el gran economista Keynes “si las circunstancias cambian, yo cambio de opinión, ¿usted qué hace?” Por tanto, en esta crisis pandémica tenemos que cambiar pero este cambio debe estar en hibridar tu perfil, vivir nuevas experiencias y en aprender constantemente y hacernos todos los días la pregunta ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo nuevo? Si respondes que hace mucho, háztelo mirar.
0 comentarios