jobcrafting

JOBCRAFTING

Convierte el trabajo que tienes en el trabajo que quieres

BELEN VARELA

Ediciones URANO: Enero 2019

Análisis de la obra y el autor

Saber hacer una obra divulgativa necesita de un gran conocimiento de la materia, y en esta obra, Belén Varela demuestra sus horas de formación y su enorme conocimiento de la practica psicológica real. El caudal de ideas prácticas, de temas útiles y ante todo de una clara lógica expositiva aporta un texto claro y sencillo para el lector. Hace tiempo que Belén Varela, es una gran divulgadora de la psicología positiva, pero en este libro demuestra su nivel aportando el talento liquido que ella revindica. Utilizando el anglicismo JOBCRAFTING nos plantea la adaptación personal del puesto a tus fortalezas. Ya que el entorno es el que es, todos tenemos la oportunidad de disfrutar de nuestro trabajo si somos capaces de crear riqueza personal al hacerlo. Que no busques disculpas en el entorno para no ser feliz, y que al final es básica la percepción y la actitud de rediseñar tu actividad diaria a tus talentos para ser mas eficaz y feliz. De una manera sencilla nos expresa en tres pasos como se hace JOBCRAFTING:

1. Mapea tu trabajo
  2. Explora tus recursos
  3. Dibuja tu plan

Todo el libro es un zumo decantado de experiencias muy reflexionadas y de enorme valor practico. Gran libro para sacarle el mejor zumo a tu trabajo diario.

Leer el resto de esta entrada »

¿Como se puede innovar en dirección por objetivos?

measure what matters

MIDE LO QUE IMPORTA

Como Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR

John Doerr

Conecta. Enero 2019

Análisis de la obra y el autor

La irrupción de los OKR (objetivos y resultados claves) como nueva forma de visualizar los objetivos han revolucionado los sistemas de gestión del rendimiento. Como dice el titulo hay que medir lo que importa, por tanto, pocos objetivos y escrutados por resultados claves nos permite avanzar por una mayor clarificación organizativas. En el prologo LARRY PAGE cofundador de GOOGLE dice que proporciona a los líderes de una visión completa de los entresijos de la organización y destaca su flexibilidad como planificación organizativa. La sencillez de definir un objetivo como lo que responde a lo “QUE” hay que lograr y que se configuren con resultados claves que son índices de referencia de “como” llegamos a ese objetivo. Los OKR superan la visión túnel, la falta de cooperación, la ausencia de riesgo y la reducción de la motivación. El autor JOHN DOERR es el presidente de la firma de capital riego KLEINEN PERKIN cuyas inversiones en empresas de enorme éxito (Avanza, Google, Netscape, Twitter) predomina la utilización de los OKR como modelo innovador en la Dirección por objetivos.

Leer el resto de esta entrada »

Cuando las arañas tejen juntas pueden atar un león

CUANDO LAS ARAÑAS TEJEN JUNTAS PUEDEN ATAR A UN LEÓNarañas tejen

El secreto de los equipos de más éxito del mundo

DANIEL COYLE

CONECTA. ABRIL 2018

Este libro que utiliza un proverbio etíope para su título supone una gran aportación a la gestión de equipos por fijarse en los pequeños actos que configuran una buena cultura de equipo. Frente a los libros que dan grandes consejos, este se centra en aquellas medidas especificas que generan una buena cultura de equipo. El autor Daniel Coyle ya aportó otro gran libro con su obra de “El pequeño libro del talento” (2013), y hay que destacar su minuciosa selección de casos muy ilustrativo donde destacan las características de una cultura de equipo de éxito. La cultura de equipo es una de las mayores fuerzas que existen. Pero esta cultura nace de un conjunto especifico de habilidades que sintetiza en tres grupos.

Leer el resto de esta entrada »

Psicología de la normalidad

Javier Cantera Herrero, Presidente Grupo BLC y  Fundación Personas y Empresas

Nada es tan terrible. La filosofía de los más fuertes y felices.

Rafael Santandreu

Ed. Grijalbo, Barcelona

Marzo 2018

Análisis de la obra y del autor.

Estamos ante una obra de enorme calado divulgativo y exponente de la psicología de la normalidad. Muchas veces se visualiza el rol del psicólogo frente a la anormalidad, cuando el principal valor de esta profesión está en la resolución de situaciones humanas en la normalidad. Rafael Santandreu como en sus obras anteriores asume una labor práctica y pragmática de operativizar los conceptos psicológicos más útiles de la psicología cognitiva y conductual. Además, aporta una visión realista y muy útil de la utilización del mindfulness de tercera generación. De una forma sencilla y ágil pone en el debate conceptos tan útiles como la fuerza emocional, relaciones positivas y saber pedir perdón, saber analizar los fracasos, en fin, multitud de conceptos normales de las personas. De una forma amena también va presentando los términos en multitud de ejemplos prácticos y de storytelling muy gráfico para dotar a su lectura de una visión muy aplicada. El libro plantea una visión física de conceptos normales del comportamiento humano, muy útil a la hora de comprender el entorno de trabajo.

Leer el resto de esta entrada »

El poder positivo de las emociones negativas

Libro nº25

El poder positivo de las emociones negativas.

TIM LOMAS

Ed.URANO

Enero 2018

Análisis de la obra y del autor.

¡Ya era hora! que reivindiquemos el valor positivo de las emociones negativas. En esta dictadura de la felicidad continua y la búsqueda alocada de las emociones positivas son necesarios los libros que destaquen el enorme valor adaptativo y evolutivo que tienen las emociones “oscuras”, es decir, las negativas. Todavía no se destaca el efecto liberador de un buen llanto, el valor de las horas en soledad o el sano ejercicio de no hacer nada. Tim Lomas es un Doctor en Psicología, profesor de psicología positiva en la Universidad de East London y un autor reputado desde 2013 en Psicología Positiva. Fruto de sus estudios sobre meditación y budismo le dota de una base muy adecuada para contextualizar el valor de las emociones negativas. Estar triste, con ansiedad, tener ira, manifestar culpa, sentir envidia, estar aburrido, vivir con la soledad y tener sufrimiento son emociones humanas y habituales, pero además de enorme valor positivo por su capacidad de facilitadora de futuro. Tan importante como estar orientado a ser positivo, según el autor, es necesario aceptar y superar las emociones negativas. Lo negativo de lo positivo (ser y querer estar siempre con emociones positivas) a lo positivo de lo negativo (superar lo negativo que nos enseña a valorar lo positivo). Este yin yang vital que es una misma moneda con las dos caras y que tenemos que aceptar como el proceso de vida, aprendizaje y crecimiento personal.

Leer el resto de esta entrada »

Human Off On

HUMAN OFF ON

Libro nº24

¿Está internet cambiándonos como seres humanos?.

ANDY STALMAN

Ed. Deusto

Enero 2018

Análisis de la obra y del autor.

Humanoffon sintetiza con esta expresión el  concepto de humanidad expandida, es decir, como se es humano en un entorno digitalizado y rodeado de conversaciones. Lo que está cambiando es lo que significa ser humano. Este libro es una gran apuesta para  investigar los aspectos emocionales y racionales para ser un “humanoffon”. Esta palabra título del libro tiene el poder de cambiar y crear un concepto sustitutivo de la tan debatida concepción de la transhumanización. No sabemos si internet nos hace más tontos o más inteligentes, pero si es razonable pensar que nos está cambiando como personas. Este libro es un crisol de opiniones del autor que nos hace plantear el mundo digital y situar al ser humano en este mundo digital para convivir y no solo sobrevivir. El autor Andy Stalman argentino, que es uno de los mayores expertos en branding del mundo (le llaman Mr. Branding)  y que es un humanista que cree que el mundo digital va a potenciar nuestras conductas humanas. En este libro de una forma amena nos acerca a multitud de conceptos diarios y comunes que el hombre actual se encuentra todos los días al coger su Smartphone. Gracias que podemos cambiar, porque si no seríamos estatuas de sal siempre mirando el pasado, cuando tenemos un futuro inmenso y de indudable calado humanista.

Leer el resto de esta entrada »

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.