Javier Cantera Herrero, Presidente Grupo BLC y  Fundación Personas y Empresas

Nada es tan terrible. La filosofía de los más fuertes y felices.

Rafael Santandreu

Ed. Grijalbo, Barcelona

Marzo 2018

Análisis de la obra y del autor.

Estamos ante una obra de enorme calado divulgativo y exponente de la psicología de la normalidad. Muchas veces se visualiza el rol del psicólogo frente a la anormalidad, cuando el principal valor de esta profesión está en la resolución de situaciones humanas en la normalidad. Rafael Santandreu como en sus obras anteriores asume una labor práctica y pragmática de operativizar los conceptos psicológicos más útiles de la psicología cognitiva y conductual. Además, aporta una visión realista y muy útil de la utilización del mindfulness de tercera generación. De una forma sencilla y ágil pone en el debate conceptos tan útiles como la fuerza emocional, relaciones positivas y saber pedir perdón, saber analizar los fracasos, en fin, multitud de conceptos normales de las personas. De una forma amena también va presentando los términos en multitud de ejemplos prácticos y de storytelling muy gráfico para dotar a su lectura de una visión muy aplicada. El libro plantea una visión física de conceptos normales del comportamiento humano, muy útil a la hora de comprender el entorno de trabajo.

Leer el resto de esta entrada »

El poder positivo de las emociones negativas

Libro nº25

El poder positivo de las emociones negativas.

TIM LOMAS

Ed.URANO

Enero 2018

Análisis de la obra y del autor.

¡Ya era hora! que reivindiquemos el valor positivo de las emociones negativas. En esta dictadura de la felicidad continua y la búsqueda alocada de las emociones positivas son necesarios los libros que destaquen el enorme valor adaptativo y evolutivo que tienen las emociones “oscuras”, es decir, las negativas. Todavía no se destaca el efecto liberador de un buen llanto, el valor de las horas en soledad o el sano ejercicio de no hacer nada. Tim Lomas es un Doctor en Psicología, profesor de psicología positiva en la Universidad de East London y un autor reputado desde 2013 en Psicología Positiva. Fruto de sus estudios sobre meditación y budismo le dota de una base muy adecuada para contextualizar el valor de las emociones negativas. Estar triste, con ansiedad, tener ira, manifestar culpa, sentir envidia, estar aburrido, vivir con la soledad y tener sufrimiento son emociones humanas y habituales, pero además de enorme valor positivo por su capacidad de facilitadora de futuro. Tan importante como estar orientado a ser positivo, según el autor, es necesario aceptar y superar las emociones negativas. Lo negativo de lo positivo (ser y querer estar siempre con emociones positivas) a lo positivo de lo negativo (superar lo negativo que nos enseña a valorar lo positivo). Este yin yang vital que es una misma moneda con las dos caras y que tenemos que aceptar como el proceso de vida, aprendizaje y crecimiento personal.

Leer el resto de esta entrada »

Human Off On

HUMAN OFF ON

Libro nº24

¿Está internet cambiándonos como seres humanos?.

ANDY STALMAN

Ed. Deusto

Enero 2018

Análisis de la obra y del autor.

Humanoffon sintetiza con esta expresión el  concepto de humanidad expandida, es decir, como se es humano en un entorno digitalizado y rodeado de conversaciones. Lo que está cambiando es lo que significa ser humano. Este libro es una gran apuesta para  investigar los aspectos emocionales y racionales para ser un “humanoffon”. Esta palabra título del libro tiene el poder de cambiar y crear un concepto sustitutivo de la tan debatida concepción de la transhumanización. No sabemos si internet nos hace más tontos o más inteligentes, pero si es razonable pensar que nos está cambiando como personas. Este libro es un crisol de opiniones del autor que nos hace plantear el mundo digital y situar al ser humano en este mundo digital para convivir y no solo sobrevivir. El autor Andy Stalman argentino, que es uno de los mayores expertos en branding del mundo (le llaman Mr. Branding)  y que es un humanista que cree que el mundo digital va a potenciar nuestras conductas humanas. En este libro de una forma amena nos acerca a multitud de conceptos diarios y comunes que el hombre actual se encuentra todos los días al coger su Smartphone. Gracias que podemos cambiar, porque si no seríamos estatuas de sal siempre mirando el pasado, cuando tenemos un futuro inmenso y de indudable calado humanista.

Leer el resto de esta entrada »

Alegría

ALEGRÍA

Libro nº22

ÁLEX ROVIRA

FRANCESC MIRALLES

Ed. ZENTIH

Septiembre 2017

Análisis de la obra y del autor

Este nuevo libro de Alex Rovira y Francesc Miralles incide en la importancia de buscar la alegría igualmente que en su libro “La buena Suerte” Alex nos pedía que había que buscar la suerte y en el libro “Ikigai” Francesc nos decía que había que buscar nuestro propósito de vida. Lo importante es la acción de buscar para poder encontrar. Este es un libro que a través de cartas personalizadas enviadas a una persona en situación depresiva va aclarando la importancia de la actitud positiva y la alegría si queremos conseguir ser una persona plena, y por tanto, un gran profesional. A través de 30 cartas abiertas al público propone,  con un lenguaje coloquial, un punto de reflexión de tus conductas diarias. Y al final nos propone una fabula para intentar indexar todas las ideas expuestas. Como siempre los autores nos aportan ideas con mucha fuerza pero ante todo con un formato divulgador muy potente. Los autores representan a  nuestras máximas figuras en divulgación de ideas de crecimiento personal sin caer en las visiones simplificadoras de los apóstoles de la autoayuda.

Leer el resto de esta entrada »

El método IKIGAI: Ejercicios prácticos para encontrar tu bienestar.

Libro nº21

EL MÉTODO IKIGAI

Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales.

HÉCTOR GARCÍA (KIRAI) Y FRANCESC MIRALLES

ED. AGUILAR

Septiembre 2017

Análisis de la obra y del autor

Tras su anterior libro IKIGAI: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz que fue todo un éxito, aparece la metodología complementaria. En el primer libro, vimos ¿Qué es el Ikigai? y en este otro libro vemos ¿Cómo se trabaja con el Ikigai?. Es una obra enormemente práctica que sirve para encontrar tu razón de ser y/o pasión desde una concepción sencilla y muy práctica. Con el símil del tren bala (SHINKANSEN) nos hace pasar por 35 estaciones para encontrar tu pasión. Estas estaciones se dividen entre las lecciones del pasado (aprender), la pasión del futuro (creer) y la felicidad del presente (vivir). Vivir aprendiendo y creyendo es su clave básica, pero empezando por la pasión del futuro y después aprendiendo del pasado para conseguir el viaje feliz en el presente. Los autores nos vuelven a sorprender por la potencia de su metáfora, por la sencillez de su visión y sobre todo, la amenidad de exponer con un arsenal multidiverso de ideas fruto de distintas tradiciones más científicas y más triviales. Hay mucha vida, mucha pasión y muchos aprendizajes en cada una de sus hojas.

Leer el resto de esta entrada »

“Libera tu cerebro” de Idris Aberkane

liberacerebroNEUROERGONOMÍA: El arte de utilizar bien el cerebro humano.

Libro nº20

LIBERA TU CEREBRO

IDRISS ABERKANE

PLANETA

Junio 2017

Análisis de la obra y del autor

Estamos ante una obra eminentemente “abre mentes”, como su propio título refleja hay que liberar de prejuicios a la concepción tradicional del cerebro. Este libro que ha sido nº1 en Francia es un gran exponente de la obra que posibilita nuevos conceptos, ideas y que abre nuevos océanos de conocimientos. Nucleado sobre el panorama de la neurosabiduría nos motiva a una nueva visión del cerebro como una naturaleza en sí mismo. Y la  neuroergonomia  como el arte de utilizar bien el cerebro humano. Por otra parte, además de ser un potente medio para descubrir nuevas visiones sobre las neurociencias tiene una enorme vertiente práctica posibilitando ver las aplicaciones directas y pragmáticas. Ver como se aplica en la educación, en el marketing, en el ejército y en cualquier acción humana las técnicas de mejora de aprovechamiento del cerebro. La simplicidad de ver el cerebro como un ecosistema para aprovecharlo bien, lleva al autor a crear multitud de conceptos novedosos y muy evocadores. Idriss Aberkane supone un ejemplo de superación, nacido en un barrio pobre de París y con un pobre historial educativo básico, explota académicamente a los 30 años tendiendo tres doctorados y convirtiéndose en un autor de éxito. Es el paradigma de un autor que ha sabido utilizar muy bien su propio cerebro, y como no hay nada mejor que un buen ejemplo, es un exponente de la neuroergornomía como técnica de enorme valor añadido.

Leer el resto de esta entrada »

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.