¿Por qué nos da miedo los robots?

¿QUÉ ROBOT SE HA LLEVADO MI QUESO? 

 

que robot se ha llevado mi queso

BUSCANDO RESPUESTAS EN EL LABERINTO DE LA AUTOMATIZACIÓN

RAFAEL TAMAMES

ALIENTA EDITORIAL. ABRIL 2018

 

Análisis de la obra y del autor

Todo el mundo muestra síntomas de pavor cuando juntamos las palabras Robots y Trabajo fruto de nuestros estereotipos sobre un mundo inhumano rodeado de robots en el día a día. ¿Por qué tiene que ser inhumano un mundo robotizado? Este libro nos aporta una visión “optirealista” como la visión del progreso del psicólogo Steven Pinker de mirar el futuro sin miedo. De aquí la concepción del autor de utilizar un libro que todo hemos leído a finales de los años 90 ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson que tanto hizo en cambiar el cambio, o mejor dicho, en ver el cambio como natural. Mas allá de la calidad de los libros de autoayuda hay que valorar su eficiencia, aunque el contenido era una obviedad filosófica fue un libro que en su momento posibilitó hablar del cambio como un paradigma empresarial. Por eso Rafael Tamames lo utiliza para este momento donde todo el mundo esta preocupado por el impacto de la robotización en nuestras vidas.

Pensamos en personas sin trabajo, en deshumanización y en gobierno de los robots más como perjuicios “peliculeros” que en consecuencias lógicas de la evolución. El autor que proviene de la transformación digital del Marketing a través del Costumer Experience lo deja claro en el libro, el miedo a la robótica es simplemente el clásico miedo al cambio. Y de tanto temor, lo importante es que el queso lo busquemos y no caigamos en la profecía autocumplida de querer tener un futuro oscuro con robots mas que en crear nuestro futuro conviviendo con los robots.

Resumen de la obra

Este libro se centra más en la psicología humana frente al cambio que supone la robotización que en la explicación del trabajo robotizado. Pues al igual que en el libro de Spencer Johnson hay dos actitudes en el laberinto (trabajo) frente a la escasez del queso, aquel que se lamenta en la perdida de sus derechos históricos y aquel otro que toma el cambio como una oportunidad de actuar de forma diferente, sin miedos ni excusas para conseguir el nuevo queso. De esto va el libro de analizar el miedo al cambio cambiando el tipo de miedo, del miedo al robot al miedo po tu no aceptación del cambio.

El libro, con un estilo muy didáctico, nos plantea inicialmente un concepto de cambio de la inteligencia humana por la irrupción tecnológica que estamos experimentando. No cambiamos las respuestas sino las preguntas. Nos han cambiado las paredes del laberinto, en el laberinto de la automatización. Tenemos que crear la inteligencia humana integrando la inteligencia artificial y huir de poner en frente ambas inteligencias. No estamos los humanos y los robots, sino los humanos que integramos en nuestra experiencia diaria la inteligencia artificial, es decir, la inteligencia integradora de nuestro pensar con el pensar de los robots.

Tras esta idea, el autor nos desgaja los siete debates que tenemos encima de la mesa

  • Todo concepto de cambio implica evolución y adaptación. Nadie evoluciona si no tiene una actitud de adaptación. Y ahí está el cambio en saber evolucionar en los sucesivos procesos de adaptación. El concepto organizativo de Holacracia es una respuesta fiable por la digitalización. Por tanto, lo digital no permite evolucionar a través de nuestra robotización. Solamente tenemos que pensar que el cambio debe ir acompañado de evolución, pero de una evolución personal. La digitalización empieza con la máxima ¡Digitalízate tu! Porque el cambio contiene 99% de actitud positiva, de ser un optimista realista, y si lo aplicamos a la robotización tenemos que evitar expectativas negativas. ¿Por qué la robotización va a destruir el mundo del trabajo? Seguro que desaparece los puestos operativos y repetitivos pero emergerán muchos más tipos de trabajos. Porque depende del uso que las personas hagamos de la tecnología. Lo digital precipita nuestra evolución a través de la adaptación optimista y realista a la hora de analizar nuestra forma de trabajar.
  • Que no se puede hablar de tecnología sin hablar de humanidad. Este no es un libro tecnológico sino una reflexión humana sobre la tecnología. Porque lo tecnológico y lo humano es indivisible y es la tecnología frecuentemente la que nos va a permitir vivir un nuevo concepto de humanidad. El cambio tecnológico es profundo con la irrupción de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning y además es transversal y global, ha llegado a todos los sectores y a todo el mundo. Estamos ante un salto cualitativo de la humanidad, del Big Data al Big Change, no es cualquier evolución es un gran escalón evolutivo humano, pero debemos dominar la tecnología con un pensamiento humano. Entender esta relación implica evolucionar nuestro concepto de lo humano y evitar ser uno “neoluditas” de rechazar el cambio tecnológico, y como estamos en una red, somos relaciones, no podemos tomar actitudes individuales frente al cambio. No hay apocalipsis tecnológica sino un cambio humano para crecer con esta tecnología, hay que cambiar nuestra forma de aprender tras el Machine Learning, tenemos que cambiar nuestra curricula del ser experto a tener Soft Skills. En fin, tenemos que construir el nuevo concepto de humanidad integrando la tecnología.
  • Comprender que los nuevos modelos de negocio pasan por la visión social y colaborativa de las personas. Nadie puede poner en duda que la transformación digital nos lleva a construir nuevos sistemas de negocio. Que pasa porque nos están cambiando nuestras experiencias como personas. Los negocios cambian porque las experiencias del consumidor, ciudadanos, empleado, en la experiencia, personal está cambiando. El concepto del consumidor hiperconectado como el nuevo cliente cambia los negocios. Las personas como cliente informado son cada vez más exigente con la calidad y la rapidez del servicio. El incremento de alternativas por la virtualización aumenta la capacidad de comparar, de aquí la importancia de la transparencia. Y del desarrollo del conocimiento en las marcas surgen de la necesidad de la confianza. Y por último, esta confianza exige por parte de los cliente de una “personalización” de sus demandas, que nos ofrece el big data y se sintetiza en los algoritmos. Toda experiencia son micromomentos, tanto como cliente, empleado, ciudadanos o personal necesitan unos momentos de la verdad donde las personas generan una concienciación de su experiencia. De aquí la necesidad de la Reinvención de las Organizaciones buscando las organizaciones exponenciales de Salim Ismail que esta basadas en las 6 DES

DIGITALIZACIÓN. Implantar tecnología digitales

DECEPCIÓN. Periodo inicial de crecimiento lento.

DISRUPCIÓN. El crecimiento se convierte en disruptivo.

DESMATERIALIZACIÓN. Lo disruptivo desaparece físicamente.

DESMONETIZACIÓN. Una vez que se desmaterializa, se desmonetiza

DEMOCRATIZACIÓN. Y tras desmaterializarse y desmonetizarse, se democratiza.

Tener organizaciones exponenciales significa comprender que los negocios han cambiado por la evolución a un consumidor más hiperinformado y exigente que requiere de respuestas digitales.

  • Para trabajar en estos nuevos modelos de negocios necesitamos de un mayor nivel de autonomía y autogestión. Aquí se aplica el concepto de Holacracia, un self-management que surge en el 2007, se basa en la distribución de la autoridad y la tomas de decisiones en “círculos” que aglutinan una serie de “roles”, que trabajan para un mismo “propósito” y que se crean y se dividen en función de las necesidades cambiantes de la organización. Esta filosofía “holacratica” necesita de una aplicación práctica que es la adaptabilidad organizativa y la autonomía de las personas. Aquí surge el concepto identificativo del “propósito”, el propósito de la Empresa es el para qué y el por qué existimos como empresa y limita las expectativas de cada rol, la autonomía como empleado está guiada por el propósito.

Estas organizaciones autogestinadas tiene tres características:

  • Los equipos configuran la estructura de la organización
  • Los equipos se dividen y se gobiernan en términos permanentemente renegociados.
  • El liderazgo es contextual, distribuido por los roles y no por las personas.
  • El trabajo no es un bien escaso que los robots no lo quitan, sino que la innovación permanente es la principal fuente de la abundancia. De una visión micro de “mi trabajo” hay que pasar a una visión macro de “mis oportunidades”. El futuro es mejor de lo que piensas dice Diamandis, es decir la tecnología va a elevar significativamente los estándares básicos de vida para cada hombre. Estamos ante una explosión de creatividad e innovación, al contar con más gente conectada y pensante compartiendo ideas. Esta economía de la abundancia que nos ofrece la disrupción tecnológica cambia nuestros patrones de ocio y de trabajo. El miedo al robot como la causa de la pérdida de puestos de trabajo no tiene sentido. No nos están llevando el queso, sino que el queso necesita que los hombres evolucionemos y nos adaptemos, en fin, nos re-eduquemos. Hay que salir a buscar el queso y no lamentarnos de que los robots nos lo van a quitar.
  • Los límites de la robotización no se pueden quedar en una discusión sobre el empleo y el efecto negativo de la automatización. Debemos crear un debate social, político y ético. La diferencia entre las personas y las máquinas se debe establecer en temas de dignidad y creatividad. Aquí esta el debate de que si los robots tendrán derechos y obligaciones o más bien será el concepto de derecho y obligaciones quien tiene que evolucionar en un mundo automatizado. Las ilimitadas capacidades de la tecnología tienen una frontera que es la dignidad de lo insustituible (las personas) y en la creatividad de las personas.
  • Enseñar a pensar, hay que elevar conjuntamente la inteligencia humana sobre la máquina. Y es en la educación donde esta el futuro de nuestro cambio. Pensar más en el aprendizaje continuo que en la educación. Frente al Machine Learning que aprende de los datos, nosotros aprendemos de las experiencias. Es la experiencia el motor del cambio del aprendizaje, por tanto debemos aprender a enseñar desde la evocación de las experiencias y enseñar a aprender a las personas sabiendo reflexionar las experiencias vitales. Y poner foco, en la neuroergonomía o en el entrenamiento de la mente para anticiparse al cambio y combinarlo con la psicología positiva. El libro concluye con una visión muy realista que la adaptación a la tecnología debe comprender un nuevo concepto del ser humano y nos invita a buscar nuestro queso en el laberinto tecnológico desde la humildad del aprendiz eterno y desde la dignidad de que las personas somo insustituibles.

Ideas fuerzas

Hay que destacar las siguientes ideas fuerzas para comprender el efecto de la robótica en el trabajo:

  • Inteligencia humana integradora de la tecnología es la base de nuestro cambio
  • El cambio necesita de una evolución desde la adaptación a la digitalización.
  • El optirealista es la postura de aceptación de la automatización
  • El concepto humano debe introducir lo tecnológico, porque este es una obra humana.
  • Los neoludistas se van a quedar sin queso
  • Los nuevos modelos de negocios se basan en unos consumidores hiperinformados
  • Las organizaciones serán exponenciales por las mentes conectadas en redes sociales.
  • El propósito es la base de la Empresa actual: El para qué y el por qué de la Empresa
  • La Holocracia es la forma organizativa que permite mayor autonomía y autogestión.
  • La innovación permanente es la economía de la abundancia frente a la escasez de las riquezas materiales.
  • Los límites de la robotización son la dignidad y la creatividad humana.
  • El aprendizaje continuo de las experiencias es la mejor forma de educación.

Utilidades para el directivo

El directivo puede encontrar en este libro

  • Que el cambio tecnológico es ante todo un cambio personal, la actitud frente a la tecnología es la primera batalla para tener futuro
  • Que los robots no quitan empleo en general, si en particular lo puestos operativos y crean una multitud de oportunidades de empleos del conocimiento
  • Que el cambio empieza por adaptarnos a lo digital para evolucionar nuestra forma de tener estrategia en las empresas
  • Que es humano integrar la tecnología como parte del nuevo concepto de humanidad.
  • Que los nuevos modelos de negocio se basen en un consumidor hiperinformado que es más exigente en calidad y rapidez del servicio, que necesita transparencia en las empresas para comparar y generar confianza para obtener un servicio personalizado.
  • Que los modelos organizativos necesitan más autonomía y autogestión de las personas
  • Que los empleados necesitan un propósito empresarial (un para qué y un por qué) para poderse identificar con la Empresa.
  • Que vamos a la abundancia por la innovación, hay que invertir en innovación permanentemente para conseguir crecimientos continuos.
  • Que el liderazgo esta asociado a roles más que a personas y más que a puestos.
  • Que la dignidad y la creatividad es la diferencia entre empleado y robots
  • Que deben orientar el desarrollo de las personas hacia el aprendizaje a través de experiencias más que a la formación de conceptos.

Utilidades para el coach

Un coach puede obtener de este libro

  • Para refocalizar que el miedo no esta en la robotización sino en tu actitud a cambiar.
  • Para decir que el cambio es natural y que hay que salir a buscar el queso.
  • Para posibilitar un concepto de cambio basado en la evolución y la adaptación
  • Para entender la tecnología como una obra humana y no ajena a los hombres.
  • Para comprender la importancia de ser un empleado hiperconectado y exigente
  • Para valorar la autonomía y la autogestión como variables de nuestra empleabilidad
  • Para colaborar con una visión innovadora de la Empresa como elemento competitivo
  • Para comprender que la creatividad es nuestro verdadero valor añadido humano.
  • Para interiorizar la necesidad permanente de aprender para ser competitivo.
  • Para aceptar que los robots son una potenciación de nuestra inteligencia, y una nueva oportunidad para cambiar nuestro concepto antiguo de ser humano.
  • Para tener una visión optimista y realista a la vez de las oportunidades que nos ofrece la digitalización, aceptando que hay que cambiar nuestras rutinas mentales.

Conclusiones

Este libro de pequeño formato pone el dedo en la llaga de la transformación digital. El principal problema de la robótica está en la psicología humana, es decir, en el nivel de aceptación de las personas que los robots son un hito en tu evolución y no un enemigo a batir. El impacto de la robótica en el empleo existe en el microcaso de los puestos repetitivos pero en general es una oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida laboral.

Hay que pensar que aceptar el cambio implica humanizar la robotización pensando que es nuestra acción la que va a condicionar su desarrollo, y que tendremos que cambiar ideas y sentimiento entendidos como humanos per se. Hay sentimientos y emociones que evolucionan fruto de la robotización, lo peor sería encerrarnos en un área de confort del concepto humano del siglo XX. Hay que crear un concepto humano diferente donde el robot este integrado. Yo por si acaso……, ya llamo a los robots con el nombre de humanoides no vaya a ser……..

 

Javier Cantera, 

Presidente de Grupo Blc y

Fundación Personas y Empresas

Twitter: @canteraleonardo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.