Mentes Extraordinarias: La experiencia del aprendizaje

Libro nº19

El código de las mentes extraordinarias

Vishen Lakhiani

Ed. EDAF

Junio 2017


Análisis de la obra y del autor.

Este es el típico libro de autoayuda que puede ser muy útil por su lenguaje sencillo, por la practicidad de sus soluciones y por la simplicidad de su narración. Sin tener en cuenta su sustrato científico podemos considerar su aportación por su sentido común a la hora de proponer ideas, plantear términos muy sugerentes y sobre todo, por su  lógica interna. El autor Vishen Lakhiani es una mente normal que se construye como una mente extraordinaria. Las 10 leyes que propone como hoja de ruta para alcanzar el éxito son de  psicología básica pero narrado de una forma nueva. El autor ha creado una empresa llamada MINDVALLEY especializada en la experiencia de aprendizaje en plataformas digitales que está revolucionando la forma de entender el desarrollo personal. Usar la tecnología en el desarrollo personal para afrontar la superación personal con un proceso de aprendizaje continuo, supone un gran avance a modelos clásicos de autoayuda, la propia palabra (AUTO)-(AYUDA) debe entenderse como un proceso realizado por las personas para cambiar desde su propio autoconocimiento, autoreflexión y autoimagen. Un libro desarrollador de nuevas perspectivas y facilitador de grandes emociones de cambios personales.

Resumen de la obra.

Esta obra de este autor que creció en Malasia y que se reinventó en Estados Unidos explica en 10 pasos los 4 niveles del proceso de desarrollo personal:

1 NIVEL: El mundo que te rodea. Transciéndelo al cuestionarlo.

2 NIVEL: El mundo que elegiste. Redefine tu realidad y sistema de vida.

3 NIVEL: El mundo en tu interior. Supera la realidad con futuro feliz.

4 NIVEL: El mundo que puedes cambiar. Cambia el mundo y abraza tu misión.

Estos 4 niveles de desarrollo personal suponen en psicología científica: cuestionar tu entorno, plantear tu nueva realidad, darle fuerza a tus emociones y darle un significado a tu vida.

La obra  versa en desarrollar estos 10 pasos para ir superando cada nivel para llegar a tener diferentes marcos de contribución personal que doten de significado a tu cambio personal.

En el 1º nivel debemos saber cómo nos ha modelado el mundo que nos rodea y cómo podemos transcenderlo. Y para eso propone 2 pasos:

1º paso: Transciendo el espacio cultural.

No se trata de no adaptarte en tu vida sino de romper con  las reglas preestablecidas y no pensadas. Reglas basadas en opiniones y conversaciones y no sólo en hechos. Por tanto, hay que identificar el espacio cultural y ser capaces de discriminar que reglas voy a seguir y cuales voy a cuestionar o ignorar. Ser lo suficientemente inteligente para  cambiar las reglas socialmente preestablecidas es el inicio de tu desarrollo personal.

2º paso: Cuestionar las reglas sin sentido.

Hay reglas sin sentido que adoptamos para simplificar nuestra comprensión del mundo. En todos los momentos de nuestra vida y surgen por diferentes mecanismos de influencia social: en la infancia, por figuras de autoridad, por necesidad de pertenencia, porque todo el mundo lo hace (prueba social) e incluso por inseguridades personales. Cuestionar las reglas con criterio aunque no siga la hoja de ruta de tu deseo es un gran consejo en el desarrollo personal.

En el 2º nivel tenemos que elegir la versión del mundo que queremos tener. No hay una única realidad sino una versión del mundo que puedes elegir para que no te la elija las normas sociales habituales. En este nivel se establecen 3 pasos:

3º paso: Aplicar la ingeniería de la conciencia.

Si utilizamos la forma de comprender el mundo de un ingeniero podemos abordar la conciencia como un sistema operativo. Sistema que tiene un Hardware que es tu modelo de realidad (tus creencias sobre el mundo) y un Software que es nuestro sistema de vivir (hábitos en que se aplican tu modelo de realidad). El desarrollo personal crece tanto cambiando tu hardware (forma de ver el mundo) o cambiando el software (tus hábitos vitales). Tu aprendizaje está condicionado por la capacidad de tu hardware (modelo de la realidad) y por la funcionalidad de tu software (hábitos vitales).

4º paso: Redefine tus modelos de realidad.

Tenemos modelos de realidad que te dan empowerment y capacidad de cambiar el mundo y se consigue al ajustar la definición de lo que es real para ti. Solemos no ser conscientes de nuestro modelo de realidad, que hemos heredado de la infancia y que nos restan capacidades y que algunos no favorecen el empowerment. Hay que despertar cuestionando que nuestro modelo de la realidad no es una verdad absoluta y que lo que creemos que es el significado de la realidad es una simple creencia.

5º paso: Actualiza tus sistemas de vida.

Cambiando el modelo de realidad hay que encontrar sistemas de vida que sean extraordinariamente eficaces. Y para cambiar tus hábitos y sistemas de vida hay que estar en nuevos ecosistemas de aprendizaje (para descubrir cosas nuevas), hay que estar constantemente actualizándose (tasa de actualización) y por último, calibrar la eficacia de estos nuevos sistemas de vida. Hay que crear valores de referencia que nos sirvan como anclaje en el perpetuo estado de crecimiento y autoinnovación.

En el 3º nivel se trata, que tras cuestionar las reglas y elegir tu nueva realidad con tus nuevos sistemas de vida, debemos  transformar nuestro  mundo interior. Es decir, reprogramarse. Y para eso se establecen otros 3 pasos:

6º paso: Doblega la realidad.

Como todo ocurre en tu mente, el autor dice que hay que introducir la diversión y el provecho para doblegar  la dura realidad. Se trata de proveerse de grandes metas, pero no atar la felicidad a tus metas. Tienes que ser feliz antes de alcanzarlas. Las dos reglas básicas para doblegar la realidad: ser feliz en el aquí y el ahora (no debemos hacer cosas para poder ser felices. Debemos ser felices para poder hacer cosas) y desarrollar una visión emocionante de tu futuro.

7º paso: Vive en “FELICIPLINA“.

La Feliciplina, es la disciplina de la felicidad diaria y es básica por varias razones: mejora tu rendimiento en el trabajo y una buena actitud conduce a mejores resultados. Con tres sistemas para a ser feliz: el poder de la gratitud, el perdón y el ejercicio de dar.

8º paso: Crea una visión para tu futuro.

Hay que elegir metas fáciles y saltarnos la intermedias. A través de las tres preguntas básicas del futuro: ¿qué experiencia quieres tener en la vida? ¿cómo quieres crecer? y por último ¿cómo quieres contribuir?.

Y en el 4º nivel se refiere al mundo que puedes cambiar que es cuando la persona se convierte en alguien extraordinario. Y tiene otros 2 pasos:

9º paso: Permanecer inalterable.

Cuando te encuentras bien contigo mismo, nada de lo que diga o haga otra persona te molesta o te afecta. Eres inalterable. Y para ser inalterable hay que tener metas autoalimentadas constantemente, darte cuenta de que eres suficiente y no eres nadie para juzgar a nadie. Y aquí la paradoja del inalterable: saber que somos suficientes nos brinda el coraje para ser más, para hacerlo mejor y para hacer el máximo.

10º paso: Abraza tu visión.

Hay que encontrar tu visión tras los nueve pasos anteriores, las personas extraordinarias se mueven motivadas por una visión, un impulso de crear un cambio positivo en el mundo. Este impulso les mueve hacia adelante en la vida y les ayuda a obtener y a aportar significado.

En fin, todo un ejercicio de sentido común arropado con la experiencia vial del propio autor.

Ideas-Fuerzas.

Hay que destacar:

  1. El desarrollo personal empieza cuestionándose tu entorno y reglas limitadoras, para redefinir la realidad y otros hábitos en función de tu felicidad y conseguir tener una visión en la vida.
  2. Que estamos atados a un espacio cultural que nos limita por su lenguaje y reglas.
  3. Que hay que cuestionar las reglas simplificadoras y de conveniencia social.
  4. Que hay que hacer una ingeniería de la conciencia formada por un determinado modelo de la realidad y unos determinados sistemas de vida (creencia+hábitos).
  5. Que para doblegar la realidad hay que practicar la felicidad y dar una visión emocionante al futuro.
  6. Que tener disciplina para ser feliz a través de dar las gracias, practicar el perdón y ejercer diariamente la acción de dar (ser generoso).
  7. Que hay tres preguntas básicas sobre el  futuro:
    1. ¿Qué experiencia quieres vivir?
    2. ¿Cómo quieres crecer?
    3. ¿Y cómo quieres contribuir?
  8. Que ser inalterable y que no te influyan los juicios de los demás es tu fuerza para crecer en un futuro.
  9. Que abrazar tu visión futura es tener vocación para ser alguien distinto (mejor) a lo que eres ahora.
  10. Que el desarrollo personal puede producirse ayudado por una comunidad de aprendizaje que desarrolla experiencia on-line de cambio personal.

 

Utilidades para directivos.

Aunque los libros de autoayuda pueden generar un rechazo por ser demasiado experienciales si aporta criterios ajenos sobre el éxito. En este sentido, este libro puede ser útil:

  1. A los directivos que sólo piensan políticamente correcto.
  2. A los directivos insatisfechos que no saben cómo romper con su entorno.
  3. A los directivos que les cuesta romper las reglas.
  4. También, a los que están encerrados en un modelo de realidad o creencias limitadoras.
  5. A que estos se puedan hacer preguntas poderosas sobre sus hábitos o sistemas de vida.
  6. Para aquellos que centran la felicidad en conseguir objetivos sin ser feliz en el “mientras”.
  7. Para  los que la felicidad es lo que les deja el resto del trabajo.
  8. A los directivos que están pendientes del “qué dirán”.
  9. A los que su visión del futuro es un acontecer y no un querer.
  10. Y aquellos que ponen poco foco en autoreflexionar sobre su equilibrio personal y profesional.

Utilidades para el coach.

Habitualmente, el coach debe emplear dos tipos de libro, el libro serio y divulgativo que sirve para cuestionar la realidad, y este otro tipo de libro de experiencias vitales que sirven para revolver los cimientos personales desde la experiencia de otras personas. Las utilidades para los procesos de coaching son:

  1. Apreciar la importancia del desarrollo personal en tu carrera profesional.
  2. Destacar las ataduras que el entorno condiciona a un directivo.
  3. Influir en identificar las “reglas ilógicas” que nos condicionan nuestra vida.
  4. Analizar nuestras creencias que nos limitan y potenciar su cambio.
  5. Indicar el poder de los hábitos diarios en el cambio de nuestras creencias.
  6. Imprimir la felicidad como ejercicio diario y con disciplina.
  7. Visionar el futuro desde la experiencia, el intercambio y la contribución.
  8. Enseñar cómo ser inalterable a los juicios ajenos y propios sobre lo ajeno.
  9. Abrazar tu futuro con la emoción de tu vocación.
  10. Simplificar que tu eres el dueño de tu propio cambio, tanto en el área personal como en el ámbito profesional.

Conclusión.

Este libro navega entre la distorsión de la experiencia del autor hacia una visión mesiánica y una multitud de buenos consejos pragmáticos de cómo replantearte tu vida profesional. La persona es única y lo personal explica lo profesional y lo profesional narra lo personal. Es un libro “útil”, no científico pero ante todo, muy sugerente para trabajar desde el asesoramiento directivo. En fin, aprender a hacer una cosa nueva en tu vida profesional (nuevos hábitos) implica cambiar tu forma de pensar la realidad (nuevas creencias). Todos somos lo que hacemos y lo que pensamos sobre lo que hacemos, por eso escribir un comentario sobre un libro de autoayuda es en sí mismo un gran ejercicio de autoayuda personal.

 

Javier Cantera Herrero, Presidente Grupo BLC y Fundación Personas y Empresas

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.