A más digitalización más bienestar

A MÁS DIGITALIZACIÓN MÁS BIENESTAR chief wellbeing officer

Chief Wellbeing Officer 

El bienestar como herramienta estratégica 

Steven P. Macgregor y Rory Simpson 

LID Editorial Julio 2018 


Análisis de la obra y del autor
 

En el tsunami digital no debemos olvidar la importancia de crear un entorno de trabajo más humano. De aquí la importancia del bienestar como concepto básico en la gestión de personas para evitar una visión operativa del trabajo y apostar por la felicidad de las personas. Aquí surge la figura del CHIEF WELLBEING OFFICER como el responsable de cuidar a las personas y luchar contra las culturas digitales centrada en la operación, pues solo lo humano prevalecerá frente al conocimiento técnico. Los autores Steven P. Macgregor como Rory Simpson son dos ejemplos de profesionales de la formación directiva que creen en el valor del bienestar como realidad directiva, y focalizan sus esfuerzos en una empresa como TELEFONICA para que una Universidad Corporativa ponga en el centro de la formación directiva el propio bienestar de los empleados. 

Resumen de la obra 

Los autores utilizan los tres términos de la expresión Chief Wellbeing Officer para clasificar sus contenidos: 

  • Chief: ¿Por qué en la sociedad actual un ejecutivo debe considerar que el bienestar de los empleados es una prioridad en la agenda empresarial? 
  • Wellbeing: Que es el bienestar diario de los empleados y reconocer la labor del líder en configurar los ecosistemas que proporcionen bienestar 
  • Officer: Como se llega a cabo el bienestar a través de buenas prácticas que permiten diseñar, gestionar y estimular el trabajo de enorme capital de bienestar de los empleados 

En primer lugar, un Chief debe conocer los porqués del bienestar para saber orientarlo, en este libro se destaca cuatro ideas: 

  1. Siguiendo a Steven Pinker vivimos en el mejor momento histórico de la humanidad. Siguiendo la ley de rendimientos acelerados de Ray Kurzweil cada año el progreso es mayor de los años anteriores, y por tanto cada vez más sanos y más felices que los años anteriores. 
  2. La cuarta revolución industrial favorece esta evolución del bienestar desde la sabiduría colectiva del código abierto a la labor liberadora de trabajo monótono que suponen los algoritmos. El bienestar no es solo el futuro sino el presente. 
  3. Si el bienestar crece necesitamos cambiar nuestro concepto de liderazgo y apostar por la humanización del líder. Hay que definir un modelo del líder que sepa su propósito, tenga valores humanos y defina la visión y la misión acorde a los valores y al propósito de la empresa. 
  4. Pero no debemos olvidar de medir el bienestar: El concepto de ROI del Bienestar. Para su cálculo se comienza identificando las conductas claves para el bienestar del trabajo, diseñar experiencias de empleado y generar KAPI’S de bienestar para medir el nivel de bienestar que consigue la empresa en sus empleados. 

Y en segundo lugar, Wellbeing donde ponemos el foco en el Que es el bienestar en la empresa una vez que sabemos que es necesario en un momento 4.0. Y en este apartado analiza otras 4 ideas. 

  1. El concepto de líder holístico, donde la inteligencia emocional se convierte en la clave de cualquier gestión directiva. El desarrollo de la comunicación (diálogo como elemento de bienestar), de la motivación (autoeficacia personal por la contribución de cada uno) y de la empatía (percibir estados de ánimo) son las tres herramientas de este líder orientado al bienestar de las personas. El bienestar es un saber ser directivo más que una cosa que haya que hacer. 
  2. Pero un verdadero bienestar debe considerar el aspecto físico, de aquí la importancia de la inteligencia física del líder. El estado físico condiciona el SEP (Desempeño Ejecutivo Sostenible) que supone 5 elementos. 
  • Movimiento: Muévete no seas sedentario 
  • Recuperación: Duerme bien 
  • Foco: Ser consciente de tu atención (mindfulness) 
  • Combustible: Alimentación sana 
  • Entrenamiento: Ejercicio físico por decisión propia. 

Y la neurociencia nos demuestra que el bienestar necesita de inteligencia física para tener neuroplasticidad. 

  1. Con inteligencia emocional y física debemos aprender a vivir como un ejercicio en constante construcción. El cambio personal esta determinado por la digitalización y tenemos que tomar una decisión vital de ciclo de vida. Y el renacimiento personal se sustenta en el bienestar que como siempre es simple por naturaleza. 
  2. Pero hay que vivir desde un claro equilibrio entre el trabajo y tu vida personal, de aquí la importancia de diseñar un día como referencia de tu equilibrio vital. Hay que entender nuestra bioquímica para generar nuestra productividad personal dentro de nuestro nivel bienestar personal. Y cada persona tenemos un cronotipo distinto que influye a la hora de diseñar nuestro bienestar (alondras que corren por la mañana y búhos que leen por la noche) 

Y por último, el tercer lugar el término Officer. Es decir Como puede materializar esta necesidad del momento actual de tener bienestar como eje de la relación de las personas y las empresas. Y también, los autores, aportan 4 ideas: 

  1. Debemos tener una visión de diseñadores, los directivos son diseñadores de experiencia de los empleados. El bienestar se diseña desde una actitud de construir una vida plena en el trabajo. Y esta actitud de diseñar debe practicar la ambigüedad (no hay formas únicas), la empatía (lo que es bueno para ti puede ser malo para otro), la insistencia (persistir genera fortaleza), la observación (mirar es empezar a diseñar) y la compresión (visualizar la solución desde el punto de vista del otro). En un acrónico en ingles sería las vocales AEIOU (Ambiguity, Empathy, Interation, Observation, Understudy) 
  2. Pero no solo hay que diseñar el bienestar sino tenemos que practicarlo. Aquí surge el concepto de los pequeños hábitos eficaces que nos permiten conseguir el verdadero bienestar. Y que tiene estas características: Concisos, Concreto, Conjunto, Compartido, Constantes, Contextualizado, Colectivo. Estas 7 c son considerados de hábitos eficaces. 
  3. Cuando una actitud de diseño y una generación de hábitos eficaces necesita de un entorno adecuado. El entorno debe tener tres ámbitos a diseñar: 
  • Entorno corporativo: La organización orientada al bienestar. Políticas, procesos y sistemas que persigan obtener mejor bienestar de los empleados. 
  • Entorno físico. Diseño de espacios y oficinas 
  • Entorno social. Desde el grupo de pertenencia a modelos colaborativos de empleados con empleados. 

4. Y por último ¡Y el futuro!. Un concepto de bienestar necesita de una visión holística como la que aporta el IKIGAI donde reflexionar                 paralelamente: 

  • Lo que somos 
  • Lo que se te da bien 
  • Lo que el mundo necesita 
  • Lo que puedes contribuir 

Ideas fuerzas 

Este libro tiene una enorme riqueza de ideas que pueden ser utilizadas en una forma de pensar empresarialmente el bienestar. 

  1. Progreso supone más salud y más bienestar 
  2. La Cuarta Revolución favorece el bienestar 
  3. Que el líder se debe humanizar si quiere gestionar el bienestar 
  4. Que las empresas tienen un ROI de bienestar 
  5. La inteligencia emocional no es un más sino un todo en el líder que ser preocupa de la felicidad de los empleados 
  6. Que la inteligencia física sirve para generar un desempeño sostenible 
  7. Que el bienestar personal está en la raíz de tu ciclo de vida 
  8. Que el equilibrio trabajo y vida personal incide en nuestra productividad 
  9. Que hay que tener una visión de diseñador de experiencia de aprendizaje 
  10. Que el bienestar se basa en pequeños hábitos eficaces 
  11. Que el entorno debe diseñarse para que la corporación, el espacio y la relación social incidan en el bienestar. 

 

Utilidades para el directivo 

Este libro sirve para que los directores se replanten su forma de liderar la organización con las siguientes características: 

  1. Que el bienestar es el envés de la digitalización. A más digitalización necesitamos más bienestar. 
  2. Que la inteligencia emocional y la inteligencia física suponen el elemento diferenciador de un líder actual 
  3. Que estar abierto a diseñar nuevas experiencias supone desarrollar estrategias de vidas diarias generadora de dicho bienestar.

Utilidades para el coach 

Un coach puede sacar mucha utilidad a este libro si se cuestiona: 

  1. Aportar que la digitalización necesita de humanización 
  2. Visualizar que es el directivo el que puede ser clave en el bienestar de los empleados 
  3. Posibilitar que la inteligencia emocional es la herramienta básica para ser un líder y que la inteligencia física es complementaria a la emocional para generar el bienestar 
  4. Entender que el bienestar se basa en pequeños hábitos diarios que nos hacen eficaces 
  5. Y por último, comprender que el verdadero valor esta en las experiencias vividas en la empresa como huella de bienestar 

 

Conclusiones 

Es un libro de enorme calado que desde la práctica de dos profesores de Escuela de Negocio aportan ideas a reflexionar en el liderazgo actual. Nadie puede encerrarse en lo digital sin pensar en el cambio profundo de la experiencia humana está introduciendo este nuevo ecosistema. Pensar humanamente lo digital implica centrarnos en el bienestar personal. Los jefes del bienestar indican el vector del cambio, no te centres en lo productivo de los recursos humanos sino hay que invertir en el desarrollo personal como foco de eficacia. Pues al fin y al cabo, no hay nada más productivo que una persona realizada en su trabajo por el bienestar que consigue con él. Así pasamos del bien-estar al bien-ser o como decirlo latino BONOVIVERE cuando se refería a una persona a envidiar. ¿Y por qué no empiezas a mejorar tu bienestar para ser mejor líder? 

 

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de Google. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.